jueves, 21 de febrero de 2019 06:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Adjudicadas las obras del centro de atención al envejecimiento Adinberri de Pasaia comenzarán a final de año

La Diputación de Gipuzkoa ha adjudicado las obras de construcción del nuevo centro de atención al envejecimiento y la dependencia Adinberri en la localidad guipuzcoana de Pasaia comenzarán "a finales de año" y se prevé tengan un plazo de ejecución de 26 meses, según ha indicado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en la presentación este lunes del proyecto constructivo del nuevo recurso.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2019 - 14:04


SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Gipuzkoa ha adjudicado las obras de construcción del nuevo centro de atención al envejecimiento y la dependencia Adinberri en la localidad guipuzcoana de Pasaia comenzarán "a finales de año" y se prevé tengan un plazo de ejecución de 26 meses, según ha indicado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en la presentación este lunes del proyecto constructivo del nuevo recurso.

En rueda de prensa en San Sebastián, Olano, acompañado de la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, y la directora general de la Fundación Adinberri, Rakel San Sebastián, ha presentado este proyecto que "ofrecerá unos servicios innovadores y punteros en el área del envejecimiento saludable".

Además, del nuevo centro se ejecutará un aparcamiento subterráneo, en la zona del Hospitalillo, de rotación y para residentes, con una capacidad de aproximadamente 425 plazas. La adjudicataria de la redacción del proyecto ha sido la UTE Alonso & Hernández Asociados S.L., JG Ingenieros S.A. y Antero Fernández Arquitectos S.L.P.

El diputado general ha destacado que Adinberri supondrá "un hito para toda Gipuzkoa y un referente a nivel europeo" y generará "en torno a 410 empleos, 110 directos en atención de todos los servicios, y unos 300 indirectos". Las nuevas instalaciones, para las que se estima un presupuesto total orientativo de ejecución de 32.250.000 euros, se construirán en una parcela situada junto al muelle del Hospitalillo.

El complejo de Adinberri, que ocupará una superficie total de 26.900 metros cuadrados, más una superficie de urbanización complementaria de 5.800 metros cuadrados, albergará además del citado centro de atención y una unidad de innovación, un centro de residencia para 120 plazas (con alojamientos individuales), con zonas comunes por unidades de convivencia (todas ellas con acceso a jardín o terraza exterior), 25 apartamentos tutelados y un centro de día.

La unidad de innovación, que se ubicará en un espacio de 500 metros cuadrados, que albergará actividades de investigación, innovación y experimentación.

Asimismo, el conjunto contará con una plaza que contará con un parque abierto integrado en el entorno urbano de Pasaia, una cafetería, así como locales de atención primaria y asociaciones del municipio (900m2) Garmendia ha señalado que, desde el punto de vista urbanístico la propuesta de la UTE adjudicataria agrupa "de forma clara e identificable los usos establecidos en el programa", es decir, "residenciales, usos múltiples y atención primaria, centro de investigación".

A ello ha añadido que "el proyecto responde de forma notable a las distintas escalas de contorno, con parcelas edificables contiguas de uso portuario y de equipamiento), logrando de esta forma una buena integración en el entorno urbano objeto de la intervención".

En cuanto al programa residencial, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio ha explicado que el proyecto opta por resolverlo "de forma sencilla".

De este modo, ha indicado que, por un lado, se plantea un alojamiento de vivienda con una estructura correcta, "que se repite a lo largo de los dos edificios residenciales"; y, por otro, por un tipo único de apartamento tutelado, "bien distribuido, donde se diferencia la zona de estancia de la de dormitorio". Todas las piezas cuentan con una zona previa de entrada a la vivienda, "susceptible de ser particularizada por las futuras usuarias y usuarios", ha indicado.

Peña por su parte ha puesto en valor que este es el primer proyecto que "desde su diseño arquitectónico está pensado y diseñado para poner a la persona en el centro desde el inicio, y es el modelo que queremos extender al resto del territorio, si no es en casa, que sea como en casa".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres