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Dbus gestionará el sistema DBizi de bicicleta pública de alquiler de San Sebastián

El nuevo sistema tendrá un horario más amplio, de 6.00 a 00.00 horas, y dispondrá también de bicicletas mecánicas

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07/3/2019 - 17:29


El nuevo sistema tendrá un horario más amplio, de 6.00 a 00.00 horas, y dispondrá también de bicicletas mecánicas

SAN SEBASTIÁN, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Sebastián encomendará a Dbus la gestión del sistema de bicicleta pública de alquiler de la ciudad, DBizi, con el objetivo de lograr "una eficaz gestión de la movilidad sostenible y un mayor desarrollo del transporte público". El próximo martes tendrá lugar un Consejo de Administración de la entidad de transporte municipal, en el que se detallarán las características del sistema.

Según ha recordado el Consistorio donostiarra, el sistema de bicicleta pública de alquiler, Dbizi, se puso en marcha a finales de 2008. Inicialmente fue concebido como experiencia piloto con cinco estaciones de alquiler y con cien bicicletas mecánicas.

Debido a su éxito, posteriormente el Ayuntamiento de San Sebastián fue ampliando la red y en 2013 se implantó un nuevo sistema que incluía bicicletas eléctricas para poder salvar las pendientes existentes en la ciudad y llegar a barrios más alejados.

El Consistorio quiere ahora mejorar el sistema y fomentar el uso de la bicicleta y, para ello, ha encargado a Dbus la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema que tendrá que ser licitado. Una vez que se adjudique el nuevo sistema, deberá entrar en funcionamiento entre los siguientes 4 o 7 meses, en los cuales convivirá con el actual servicio de bicicleta pública. Es decir, no habrá interrupción en el servicio.

Con el nuevo sistema de gestión, Dbizi se integrará en la oferta de Dbus y los servicios de bicicleta pública de alquiler pasarán a formar parte del catálogo de servicios. El nuevo sistema tendrá un horario más amplio, de 6.00 a 00.00 horas, y dispondrá también de bicicletas mecánicas, además de las eléctricas.

El primer año de contrato se partirá del actual servicio, con 120 bicicletas y 12 estaciones eléctricas (actualmente, 115 bicicletas y 16 estaciones), al que se añadirán, a modo de ampliación, 267 bicicletas mecánicas con sus correspondientes 32 estaciones en la zona llana de la ciudad, que ya dispone de su red de bidegorris.

RED MIXTA

La red mixta estará compuesta por las siguientes ubicaciones: nueve estaciones en el Centro, tres en el Antiguo, seis en Ibaeta, seis en Gros, nueve en Amara, cinco en Egia, una en Loiola, una en Intxaurrondo, tres en Aiete y una en Ategorrieta-Ulia.

El cuarto año de contrato el sistema de bicicleta pública se ampliará a barrios altos y alejados del Centro, con una mayor dotación de bicicletas y estaciones eléctricas, una vez que se haya iniciado la ejecución de infraestructura ciclista en las mismas. Está previsto instalar 24 estaciones más (22 eléctricas y 2 mecánicas) con 137 bicicletas adicionales (120 eléctricas y 17 mecánicas).

Las ubicaciones previstas serían: cuatro estaciones en Altza, tres en el Centro, una en el Antiguo, una en Ibaeta, dos en Gros, una en Egia, una en Amara, dos en Martutene, tres en Loiola, dos en Intxaurrondo, una en Bidebieta y una en Aiete. Adicionalmente, se prevé la instalación de dos estaciones más en ubicación pendiente de definir.

Uno de los principales objetivos que se busca mejorar con el nuevo sistema de gestión es "reducir el vandalismo y el robo". Para ello, se sustituirá el sistema de anclaje de las bicicletas y se reforzará el sistema de identificación de los usuarios.

De esta manera, se busca "controlar la ubicación de cada bicicleta prestada, así como la duración de cada préstamo, con el fin de que se haga un uso responsable de las mismas y el sistema se encuentre en condiciones óptimas".

Además, con el nuevo sistema se busca optimizar el espacio público y evitar la ocupación de plazas de aparcamiento con bicicletas que no se mueven, "tratando de tener más plazas reales de aparcamiento de bicicletas para las personas usuarias habituales", ha señalado el Ayuntamiento.

El sistema también contará con la certificación UNE 13816 que garantice un buen servicio. Dbus dispone de este certificado en las líneas de autobús 5-Benta Berri, 13-Altza y 28-Amara-Ospitaleak, aunque aplica a todas las líneas estos estándares de calidad.
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