viernes, 19 de abril de 2019 23:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

SEMANA SANTA: Consulte el estado de las carreteras y las predicciones meteorológicas

Eusfac cree que la anulación de la ordenanza de San Sebastián "devuelve al limbo de alegalidad" a los clubes de cannabis

Cree que los partidos deben "retratarse ante la sociedad y rendir cuentas" sobre cuáles han sido sus iniciativas sobre la regulación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/3/2019 - 18:05


Cree que los partidos deben "retratarse ante la sociedad y rendir cuentas" sobre cuáles han sido sus iniciativas sobre la regulación

SAN SEBASTIÁN, 8 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Cannabis de Euskadi ha considerado "muy negativa" la sentencia del Tribunal Supremo que anula la ordenanza municipal reguladora de clubes de cannabis, aprobada en 2014 en San Sebastián, ya que, a su juicio, "una vez más devuelve" a estos clubes sociales, "y por ende a sus usuarios", al "limbo de la más absoluta alegalidad".

La Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha anulado la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de San Sebastián Reguladora de la ubicación de los Clubes Sociales de cannabis, aprobada por el Pleno municipal el 30 de octubre de 2014, al considerar que un Consistorio "no es competente para regular esa materia".

La Sala estima así un recurso de la Abogacía del Estado contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), de 17 de mayo de 2016, que había desestimado un recurso de la Administración central contra dicha Ordenanza.

Eusfac, en un comunicado, ha considerado que el TS "actúa con absoluto sesgo político-ideológico no asumiendo responsabilidad alguna en lo concerniente a la búsqueda de soluciones para paliar la indefinición en inseguridad jurídica a la que los clubes de cannabis se ven abocados". En su opinión, el alto tribunal "ahonda en agravar la inseguridad jurídica".

La federación vasca ha ofrecido su "total apoyo y plena colaboración" al Ayuntamiento de San Sebastián para "articular todas las respuestas legales que estén a su alcance y revertir los negativos efectos" de la decisión adoptada por el TS.

"HITO SOCIAL"

En ese sentido, ha recordado que la ordenanza "en su día supuso un hito social con una más que evidente repercusión a todos los niveles". "La normativa, propuesta por el equipo de Gobierno municipal de entonces (EH Bildu), contó con el apoyo de todos los grupos con representación en el Consistorio, mayoría política que nunca antes una normativa del ámbito cannbico había concitado por lo que su respaldo social es incuestionable", ha añadido.

Eusfac ha animado a las instituciones vascas a realizar una "firme defensa del autogobierno", al tiempo que ha afirmado que "todas las iniciativas legales en pro de la consecución de un marco legal con derechos y obligaciones para los denominados clubes de cannabis siempre contarán" con su "más absoluto respaldo".

Asimismo, ha afirmado que seguirán manteniendo "total colaboración" con la Dirección de Salud del Gobierno Vasco "en aras a culminar el desarrollo del artículo 83 de la Ley de Adicciones" que, a diferencia de los "sorprendentemente" señalado en la resolución del TS, "el Tribunal Constitucional sí declaró plenamente constitucional el pasado año mediante resolución STC 29/18".

Finalmente, la federación ha considerado que, "en época preelectoral como la actual", cada partido político "deberá retratarse ante la sociedad y rendir cuentas" respecto a cuáles han sido sus incitativas en torno a la regulación de la cuestión y, en consecuencia, "recibirán la valoración social, sea esta positiva o negativa dentro del ejercicio democrático al que todo ciudadano mayor de edad tiene derecho".

Por ello, ha hecho un llamamiento a que las personas y colectivos en pro de la regulación "valoren la situación actual, observen quienes han sido los actores, asimilen la causa-efecto de sus posicionamientos y voten en conciencia y en coherencia con la posición adoptada por cada uno de los partidos políticos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres