viernes, 19 de abril de 2024 17:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UPV/EHU y Gobierno Vasco convocan el noveno Premio Antonio Beristain de investigación victimológica

La Cátedra 'Antonio Beristain', del Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco han convocado el IX Premio de investigación victimológica Antonio Beristain.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/3/2019 - 13:14


SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)

La Cátedra 'Antonio Beristain', del Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco han convocado el IX Premio de investigación victimológica Antonio Beristain.

Con el fin de "promover e impulsar" la investigación realizada en el ámbito de la Victimología, se premiará al mejor trabajo científico que contribuya a "comprender y mejorar" los conocimientos relacionados con esta disciplina.

El premio, dotado con 2.400 euros, está dirigido a jóvenes investigadores, menores de 35 años, que deseen desarrollar su actividad investigadora en el campo de la ciencia victimológica, con especial atención a las víctimas del terrorismo, según han explicado la UPV/EHU y el Ejecutivo vasco.

También pueden presentarse Trabajos Fin de Máster o de Grado en el campo de la ciencia victimológica, con especial atención a las víctimas del terrorismo, y que hayan obtenido, al menos, la calificación de sobresaliente y sin límite de edad.

La entrega del Premio se producirá en el acto de inauguración del Curso Académico del Instituto Vasco de Criminología. Únicamente participarán en la actual convocatoria los trabajos que se reciban antes del 15 de octubre de 2019.

ANTONIO BERISTAIN

Antonio Beristain Ipiña (1924-2009), fundador y Director Honorario del Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI) -Instituto que dirigió hasta el año 2000- fue presidente del Centro Internacional de Investigación sobre la Delincuencia, la Marginalidad y las Relaciones sociales (DMS International Research Center) -que él mismo creó con la Sociedad Internacional de Criminología- y catedrático emérito de Derecho penal.

Se especializó y trabajó sobre temas penales, victimológicos, criminológicos, y penitenciarios en varias universidades europeas y americanas. La trayectoria académica de Antonio Beristain ha encontrado reconocimientos al más alto nivel en el marco internacional, donde ha participado en importantes organismos científicos.

Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Pau y Países del Adour (Francia) y por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires (Argentina), entre otros reconocimientos.

Además, publicó más de 400 artículos en revistas nacionales y extranjeras, impartió más de un centenar de ponencias y colaboró, como miembro de la Comisión Ministerial, en la preparación de la Ley General Penitenciaria española.

La UPV/EHU y el Gobierno Vasco han destacado que característica central de la obra científica de Beristain es "el abordaje directo y sin miedo de las relaciones entre las ciencias jurídicas y las axiológicas y espirituales, así como de los puntos cardinales del Derecho penal, de la Criminología y de la Victimología".

"Activamente comprometido contra las situaciones injustas y a favor de los derechos humanos, dedicó con mayor intensidad la última etapa de su vida universitaria a su labor a favor de las víctimas", han recordado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres