viernes, 19 de abril de 2024 08:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

González Pons anuncia que San Sebastián acogerá del 11 al 14 de junio la reunión del grupo popular europeo

Merkal, Juncker y Casado, entre otros, acudirán a esta cita que reunirá a 500 europarlamentarios de 28 países

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/5/2019 - 14:53


Merkal, Juncker y Casado, entre otros, acudirán a esta cita que reunirá a 500 europarlamentarios de 28 países

SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP al Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha anunciado que San Sebastián acogerá entre los días 11 y 14 de junio la reunión del grupo popular europeo a la que está previsto que asistan la canciller alemana Angela Merkel y su sucesora al frente de la Unión Demócrata Cristiana, Annegret Kramp-Karrenbauer, el presidente saliente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y su posible relevo, Manfred Weber. También estará presente en la cita el presidente del PP, Pablo Casado.

González Pons ha realizado este anuncio en un acto electoral en San Sebastián, donde ha acudido para mostrar su apoyo a la candidatura de Borja Sémper a la Alcadía donostiarra, en el que también ha tomado parte el aspirante popular a diputado general de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano.

En su intervención, ha explicado que el Grupo Popular Europeo celebrará su Congreso en el Kursaal donostiarra y ha precisado que se trata de un evento "muy importante". "Lo que hacemos al principio y al final de una legislatura europea es reunirnos todos los eurodiputados que salen y todos los que entrar, es decir, en torno a unos 500 eurodiputados de 28 nacionalidades", ha destacado.

Según ha apuntado, están invitados "todos los primeros ministros del partido popular". González Pons ha detallado que está confirmada la presencia de los primeros ministros de Irlanda, Leo Varadkar; de Austria, Sebastian Kurz; de Alemania, Angela Merkel; de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, entre otros.

Además, están invitados todos los comisarios del Partido Popular y, entre ellos, estará el presidente de la Comisión saliente, Jean-Claude Juncker. "Lo hacemos para proclamar a nuestro candidato a presidir la comisión Manfred Weber, que con toda seguridad va a ser el ganador de las próximas elecciones europeas el domingo que viene, y que su primer discurso como nuevo candidato a presidente de la Comsión lo hará en San Sebastián", ha destacado.

González Pons ha señalado que se reunirán en la capital guipuzcoana "todos los partidos populares de Europa a iniciar la legislatura europea, a renovar nuestro compromiso de fe europeista y a comprometernos con San Sebastián tal y como Borja nos pidió y nosotros hemos dicho que ya había llegado la hora".

"Eran demasiados años, era toda la vida sin pasear por San Sebastián a los líderes europeos y ha llegado la hora de que los líderes europeos se paseen con tranquilidad, con paz y con felicidad por una de las ciudades más bonitas de nuestro continente", ha expresado.

Por otro lado, ha destacado que la campaña de Sémper es "completamente diferente" a todas las que ha visto hasta la fecha. "Ahora falta ver si los electores de San Sebastián respaldan el tipo de campaña honesta, abierta y poética que está haciendo", ha señalado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que si esto sucede "habremos dado un paso hacia la modernización y la adaptación al tiempo actual de la política en nuestro país".

En ese sentido, ha señalado que tienen "envidia" del lema escogido por Sémper para su campaña, 'No es política, es San Sebastián', porque, a su juicio, es el que tendrían que haber utilizado "los europeistas", ya que esa idea "no es extraña cuando se cruzan los Pirineos".

De este modo, ha destacado que en Bruselas, cuando se trata de "defender los intereses de España" en diversas materias como puede ser la política agraria o el cambio climático, entre otros ejemplos, los "socialistas, liberales y populares votamos juntos, al únisono". "Incluso la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao no ha estado lejos", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que "todos anteponemos el interés general a la política".

A su entender, la Unión Europea es "la superación de la división en un proyecto común". Además, ha incidido en que tiene el Premio Nóbel de la Paz porque "no es un proyecto económico, es un proyecto pacífico" y defiende los valores de "libertad, igualdad y estado de derecho".

FINANCIACIÓN EUROPEA

Por su parte, el candidato popular a la Alcaldía de San Sebastián ha asegurado hoy que "habrá financiación europea para iniciar los proyectos estratégicos del soterramiento del Paseo de La Concha, el remate del litoral en la Punta de Monpás y la construcción del Pabellón Multiusos Amara Berria".

Sémper ha defendido que la capital guipuzcoana "necesita el impulso de la Unión Europea en su transformación y adaptación a realidades nuevas". "Necesitamos abrirnos y tejer complicidades más allá de nuestro territorio y Comunidad Autónoma. Debemos influir en la toma de decisiones en Madrid y en Europa para modernizar nuestra ciudad, atraer inversiones y ser una ciudad de referencia y tendencia", ha expresado, al tiempo que ha pedido a González Pons que sea "lobbista de San Sebastián en Bruselas en defensa de la ciudad".

En esa línea, ha explicado que el proyecto de soterramiento del Paseo de La Concha, que permitirá liberar 18.000 metros cuadrados, encaja dentro de los planes medioambientales que permite la Unión europea financiar a través de los Fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) hasta con un 50% del coste, cifrado en 15 millones de euros. "También nos apoyaríamos en el Ministerio de Medio Ambiente, a través de Costas, para colaborar en la financiación de este proyecto, así como el Gobierno vasco", ha añadido.

Finalmente, el candidato popular a las Juntas Generales, Juan Carlos Cano, ha afirmado que "no vemos cómo va a defender el PNV a los guipuzcoanos y sus intereses en Bruselas, si son incapaces de hacerlo en Vitoria y Bilbao y, mucho menos, en Sabin Etxea".

De este modo, ha lamentado que "el Gobierno vasco, el PNV de Sabin Etxea, viene aplicando desde hace unos años una estrategia de concentración de recursos y poder en Bilbao, una estrategia opaca, implacable e injusta, dando más al que más tiene".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres