viernes, 19 de abril de 2024 18:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu alerta de la "grave amenaza" de la "involución y la división" en Gipuzkoa y apela al voto joven

Egibar acusa a EH Bildu de ser "un proyecto tuneado" del PNV, al que quiere "sustituir por imitación"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/5/2019 - 14:12


Egibar acusa a EH Bildu de ser "un proyecto tuneado" del PNV, al que quiere "sustituir por imitación"

SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha alertado de las "grave amenaza" de la "involución y la división" existente en Gipuzkoa, frente a el "realismo y la responsabilidad" del PNV, y ha apelado al voto de los jóvenes, a los que ha avisado de las consecuencias de la abstención. Por su parte, el presidente de la formación jeltzale en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha acusado a EH Bildu de ser "un proyecto tuneado" del PNV, al que quiere "sustituir por imitación". "No hay alternativa al PNV", ha avisado.

Durante un acto electoral en Bergara, junto al presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el diputado general del territorio y candidato a la reelección, Markel Olano, el presidente del Ejecutivo autónomo ha asegurado que "cada convocatoria electoral plantea preguntas a las que responder con el voto".

"Nos plantean una elección: lo importante o lo accesorio. Esta es la cuestión. Estos últimos 40 años el Partido Nacionalista Vasco ha sabido centrarse en lo importante y no despistarse con lo accesorio", ha manifestado.

Según ha afirmado, para el PNV el "reto" es "poder ser referente" y "los cambios se producen paso a paso en cada pueblo, en cada Territorio, aquí en el conjunto de Euskadi". "Con solidez en los principios, diálogo y acuerdos, sin irse por las ramas o por las nubes", ha dicho.

Urkullu ha defendido la importancia de "promover una sociedad vasca equilibrada, que funcione, que no se acomode en la autosatisfacción y que tenga la ambición constante de mejorar", como incluye "el ideario social" del PNV.

El lehendakari ha aprovechado su intervención para reclamar "compromiso ético y memoria crítica del pasado, cultura de paz y convivencia" además de "reconocimiento del daño injusto causado". "Lo que ha ocurrido en este pueblo no debe volver a ocurrir, jamás", ha advertido.

Además, ha apostado por "seguir defendiendo" el Estatuto de Autonomía, el autogobierno "singular vasco reconocido", el Concierto Económico "y la nación vasca". "Somos el dique de contención ante el riesgo de involución y la amenaza recentralizadora. Esto es lo importante", ha dicho.

Según ha mantenido, "lo importante es defender el reconocimiento de la pluralidad nacional para encontrar soluciones políticas a la convivencia". "Un nuevo modelo de Estado que reconozca la realidad nacional de Euskadi y nuestro autogobierno singular. Esto es lo importante", ha añadido.

Urkullu ha advertido de que "las amenazas que acechan son serias, en Europa y en Euskadi" y "los riesgos viajan alojados en las apuestas que priman lo accesorio, superfluo y secundario".

Por ello, ha dirigido una "reflexión" a "toda la sociedad, muy especialmente a la juventud", a los que ha avisado de que "lo que está en juego es importante. Es el futuro".

"La pregunta es: la abstención, ¿refuerza o debilita lo importante? Por eso, también especialmente un mensaje a la juventud: nos mueve este pueblo. Nos mueve este Territorio. Nos mueve la ilusión por ver una Euskadi cada vez más próspera. Y al decir que nos mueve Euskadi, también en Europa, decimos que nos mueve cada uno de vosotros, cada uno de los jóvenes", ha señalado.

El lehendakari ha insistido en que "las amenazas son graves, demagogia, involución, exclusión, división, choque constante son los peligros", y ha añadido que "realismo, responsabilidad, diálogo, acuerdo, barrio, son las opciones".

En este punto, ha indicado que el voto al PNV "refuerza tres veces un proyecto centrado en lo importante". "Empleo, innovación, industria, compromiso social, convivencia y autogobierno", ha enumerado.

Para respaldar su petición ha aludido al "compromiso social" del PNV, con "el empleo es factor de cohesión social" para lograr "un país que avanza y progresa desde la cohesión, no desde la división". "Nuestro proyecto es la unión de fuerzas por la economía y el empleo. La cooperación y la corresponsabilidad", ha señalado.

También ha repasado los logros en materia económica y de empleo, con 963.000 afiliados a la Seguridad Social y 92.000 personas más trabajando en cinco años. "No es suficiente. Vamos a seguir, empleo a empleo", ha dicho.

PROYECTO TUNEADO

Mientras, el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha reprochado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que acuse al PNV de "dedicar insultos" a la coalición soberanista. "No insultamos, nos dedicamos a subrayar el avance", ha dicho.

Para Egibar, "no hay una alternativa al PNV" sino "un proyecto tuneado". "Nos quieren sustituir por imitación, y el PNV no se puede imitar", ha añadido.

El dirigente jeltzale se ha dirigido a EH Bildu para recordarle que "la bases son políticas" y su "compromiso ético, político y democrático". "Un posicionamiento inequívoco a favor de los derechos humanos de todas las personas. Los derechos humanos no son divisibles", ha señalado.

Egibar también ha dedicado críticas al PSE-EE que "puede hablar de Euskadi como de Murcia" y a Podemos. "En qué país vive?", se ha preguntado, para insistir en que solo "hay un proyecto: el del PNV" que "pasa de los Ayuntamientos a las Diputaciones y llega al Gobierno Vasco presidido por Urkullu".

El dirigente jeltzale ha vuelto a arremeter contra la izquierda abertzale y ha recordado que ETA pedía la disolución de todas las instituciones vascas e ir a un proceso constituyente para "dejar las armas". "Después de 59 años se demuestra que el PNV y su estrategia no ha tenido alternativa, que han fracasado y no nos pueden endosar la responsabilidad de ese fracaso al resto", ha dicho.

Por esta causa, cree que "cuando toca el día a día, nos intentan imitar, tunear" y "tienen un proyecto político tuneado, que no se sabe qué es sustancia y qué es edulcorante".

Además, ha reprochado que Otegi haya advertido de que "las cuentas que hay que hacer en un futuro" son las que suman a EH Bildu, PSE y Podemos, que son "mayoría en el Parlamento vasco y en el conjunto del país". "Ese es el planteamiento, no buscan sustituir, buscan desplazarnos", ha alertado.

A su juicio, "no es casualidad que en su alianza a Europa hayan confluido con ERC" y ha mantenido que, en este sentido "han aprendido una lección" de Cataluña". "Cómo combinar con otras formaciones para desplazar al principal, esa es la cuestión, es lo que está buscando", ha precisado.

Tras pedir "menos imitación y camuflaje" a la formación que lidera Arnaldo Otegi, se ha preguntado si "la primera y la segunda fuerza política (en alusión a PNV y EH Bildu) no tienen obligación de entenderse". "Creemos que sí. Podemos competir, pero tenemos que colaborar", ha señalado, para advertir que no fue responsabilidad de los nacionalistas el desacuerdo en los Presupuestos vascos.

El diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección, Markel Olano, ha destacado, por su parte, el "salto cualitativo" del territorio en esta legislatura, "dejando atrás la mala gestión y la imposición por la que se caracterizaron los cuatro años de gobierno de Bildu".

En este contexto, ha citado la "resolución del conflicto de los residuos de Gipuzkoa" o "la ejecución del proyecto del Seminario de Bergara que estaba atascado". En su opinión, esta legislatura ha sido "la del acuerdo y la confianza en la sociedad".

Además, ha apuntado que el PNV "es el único que tiene una estrategia industrial", que es "la única que puede garantizar el futuro para nuestros hijos e hijas". "El próximo domingo tendremos que elegir entre ese futuro o volver al pasado", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres