jueves, 18 de abril de 2024 16:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ortuzar dice que Gipuzkoa debe elegir entre la "garantía del PNV o la mala copia en que se ha transformado" la IA

Urkullu defiende que a Euskadi le hace fuerte "el voto centrado en la Agenda Vasca" del PNV

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2019 - 20:57


Urkullu defiende que a Euskadi le hace fuerte "el voto centrado en la Agenda Vasca" del PNV

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que este próximo domingo Gipuzkoa debe elegir entre "la garantía, seguridad, gestión, confianza y estabilidad, que garantiza el proyecto original" del PNV o "la mala copia en que se ha transformado" la Izquierda Abertzale en la presente campaña electoral. "Seguir avanzando hacia el futuro o regresar al oscuro pasado de la legislatura de EH Bildu", ha insistido.

Ortuzar ha realizado estas afirmaciones en un mitin celebrado en la plaza Easo de San Sebastián, en el que también han intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los candidatos jeltzales a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y a la Alcaldía donostiarra, Eneko Goia.

En su discurso, el dirigente jeltzale ha recordado que quedan cuatro días para "el momento de la verdad", de saber si San Sebastián y Gipuzkoa "apuestan por el futuro o por volver a un pasado penoso, de si Euskadi va a tener en Europa una voz propia para defender nuestros intereses allí, como garantiza el PNV, o si vamos a tener una presencia subcontratada".

A su juicio, "hay que espabilar, movilizar, juntar hasta el último voto por el futuro de Donostia, por el futuro de Gipuzkoa y por una estrella vasca en Europa". En esa línea, ha hecho un llamamiento para que la gente vaya a votar y para que "a nadie le anestesien los resultados de las encuestas y los pronósticos de que todo está ganado".

Ortuzar ha advertido de que "hay riesgos reales de regreso a un mal pasado" y, por ello, ha insistido en que "la mejor manera de conjurar esos riesgos es el voto". En ese sentido, ha considerado que "los herederos de Herri Batasuna parecen haber sufrido una metamorfosis" en esta campaña y ha afirmado que "alguien les ha dicho que para ganar en Euskadi se tienen que parecer al PNV y se han puesto a ello".

El líder jeltzale ha incidido en que "el transformismo" de EH Bildu "va en lo programático también" porque, según ha dicho, "ahora parece que ellos trajeron el Estatuto de Gernika, el Concierto Económico, hablan de la necesidad de impulsar la reindustrialización y solo nos falta ver que en el transporte público incluyan al Tren de Alta Velocidad".

"Su viaje a la moderación ha sido tan vertiginoso que la pasada semana presentaron en Vitoria su propuesta medioambiental denominada 'Carbono cero'", ha recordado Ortuzar, quien ha destacado que el "modelo de éxito" de origen danés que ha presentado la coalición soberanista "pivota sobre dos incineradoras en Copenhague".

"Mientras en Gipuzkoa siguen con las movilizaciones, con el discurso de la contaminación, con el miedo a las enfermedades, a Vitoria traen un experto que predica que la incineración es el buen camino en la lucha contra el cambio climático. ¡Vergüenza cero! Eso es lo que tienen", ha remarcado.

Tras afirmar que EH Bildu "insulta a la inteligencia de los electores", ha insistido en que "se creen que con un poco de maquillaje, con mucho 'photoshop' y con un discurso amable, convencerán a la gente de que han cambiado, pero van a necesitar una liposucción total, un trasplante de cuerpo entero para que nos creamos que han cambiado de verdad".

Andoni Ortuzar ha denunciado, además, que los representantes de EH Bildu "no respetan nada, ni los carteles de los demás, ni las opiniones de nuestros candidatos". "Hay que ser muy ingenuo para creerse el cambio de actitud de EH Bildu y la sociedad guipuzcoana es cualquier cosa menos ingenua", ha destacado, al tiempo que ha recordado que "en tan solo cuatro años mayoritariamente optaron por desalojarlos del poder".

"Afortunadamente, para solucionar los problemas que ellos habían generado, estaba el PNV, para volver a poner orden, para dar estabilidad a Gipuzkoa, para fomentar el respeto a las ideas, algo básico pero que en la época Bildu nos sucedía", ha afirmado.

Finalmente, ha preguntado a Otegi si "decir la verdad es insultar". "Lo dice el que ha dicho que Egibar y yo somos el Rivera y el Casado de esta campaña. No sé si pretendía insultar, lo que sí sé es que eso no es verdad. Esos dos son de biomanán y nosotros de Eusko Label. Nosotros somos Joseba Egibar y Andoni Ortuzar, abertzales del PNV, de aquí y dando la cara aquí. ¡Qué más quisieran esos dos que ser como nosotros! ¡Y qué más quisiera Arnaldo que nosotros fuéramos como ellos, así quizás tendría alguna oportunidad de desplazar al PNV!", ha aseverado.

"AGENDA VASCA"

Por su parte, el lehendakari ha subrayado que este domingo corresponde a los ciudadanos "fortalecer Donostia, Gipuzkoa, Euskadi y Europa". "Nos hace fuertes el voto centrado en la Agenda Vasca", ha asegurado, al tiempo que ha incidido en la necesidad de una "agenda propia, una agenda de soluciones".

De este modo, ha defendido que "nos hace fuertes la agenda verde de 'estabilidad, propuestas, soluciones' del PNV" y ha insistido en que a Euskadi "le hace fuerte un voto centrado en el diálogo, el acuerdo y la colaboración".

"Frente a la utopía irrealizable, nuestro proyecto es la utopía realizable: Euskadi 1979, Estatuto de Gernika, derechos históricos, autogobierno singular. Paso a paso hemos construido una utopía realizable. Hemos reconstruido un país. Nos hace fuerte el voto verde de 'Construcción nacional, construcción social, construcción de la convivencia del PNV", ha subrayado.

"AVANZAR CON DETERMINACIÓN"

El diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección, Markel Olano, ha puesto el acento en que Gipuzkoa "tiene ante sí la oportunidad de seguir avanzando con determinación hacia el futuro, para seguir fortaleciéndose como sociedad avanzada y cohesionada".

Asimismo, ha insistido en que en estas elecciones del domingo son "cruciales" porque "Gipuzkoa va a elegir entre dos modelos: entre la izquierda abertzale y PNV. Entre el modelo compartido de PNV, que apuesta por el progreso y el futuro de Gipuzkoa, o la vuelta al pasado que supone la izquierda abertzale", ha recalcado Olano.

Por todo ello, ha ofrecido a la ciudadanía un proyecto "claro, fiable, eficaz y de futuro, para construir una Gipuzkoa fuerte que apueste por seguir colaborando con la sociedad, por los sectores económicos del futuro, por generar más y mejor empleo, y por seguir reduciendo las desigualdades" y ha llamado a acudir a votar el domingo para que los ciudadanos "defiendan su futuro" porque "no podemos retroceder".

Finalmente, el alcalde de Donostia y aspirante a la reelección, Eneko Goia, ha asegurado que la formación jeltzale ha demostrado durante cuatro años "su compromiso con Donostia, con seriedad, rigor y confianza a la hora de gobernar la ciudad". Por ello, ha señalado que "para que la ciudad siga avanzando, la mejor garantía es que el PNV lidere todas las instituciones".

"Frente a quienes quieren volver al pasado, la política pop y las visitas exprés -- a las que ha calificado de "hacerse un Sánchez, en referencia a los actos electorales a los que ha acudido en la capital guipuzcoana-- sin hacer ni una referencia a Donostia, nosotros proponemos trabajo y compromiso con esta ciudad". "El PNV es quien va a llevar a Donostia a jugar en otra liga", ha asegurado Goia, quien ha hecho un llamamiento al voto y "a no dormirse en los laureles".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres