viernes, 19 de abril de 2024 01:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación destina 3 millones de euros para fortalecer el sector forestal de Gipuzkoa

La convocatoria de ayudas se refuerza e incluye partidas para repoblar pinares enfermos y para favorecer el relevo generacional

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/6/2019 - 17:17


La convocatoria de ayudas se refuerza e incluye partidas para repoblar pinares enfermos y para favorecer el relevo generacional

SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Gipuzkoa ha lanzado la convocatoria anual de ayudas para el mantenimiento, la mejora y el desarrollo de los bosques de Gipuzkoa, dotada con un total de 3.037.786 millones de euros -un 9,5% más que el año pasado- destinados al fortalecimiento del sector forestal del territorio.

Las subvenciones, destinadas a apoyar distintas acciones, pondrán especial énfasis en esta ocasión en impulsar el sector forestal como actividad económica, mejorar el estado sanitario de los bosques, rejuvenecer el sector, evitar el abandono de las parcelas, proporcionar bosques gestionados y aumentar la dimensión mínima de las explotaciones forestales, según ha explicado la institución foral.

La convocatoria, realizada por el departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, apoyará distintas acciones como la realización de infraestructuras destinadas al desarrollo, modernización o adaptación del sector forestal, forestación y creación de superficies forestales, y prevención y reparación de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes.

También las inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, inversiones en tecnologías forestales y en transformación, movilización y comercialización de productos forestales, servicios silvoambientales y climáticos y conservación de los bosques, y fomento del relevo generacional en la propiedad forestal.

Las ayudas reconocen los "múltiples beneficios generados por los bosques", ya que proporcionan "la materia prima necesaria para la elaboración de productos renovables y respetuosos del medio ambiente y desempeñan una función importante en materia de bienestar económico, diversidad biológica, ciclo global del carbono, equilibrio hidrológico, control de la erosión y prevención de catástrofes naturales, además de realizar una función social y recreativa".

Asimismo, la Diputación persigue atender mediante esta convocatoria "la coyuntura y los problemas" que afronta el sector en el territorio, entre los que se encuentra la enfermedad que sufren los pinos, así como "la alta edad de las personas propietarias forestales, las dificultades de relevo generacional, el abandono y la atomización de las parcelas destinadas a bosque". El plazo para realizar las solicitudes será de dos meses desde su publicación.

ENFERMEDAD DE LOS PINOS

Entre las partidas previstas en el marco de estas ayudas, se incluyen subvenciones para repoblar pinares jóvenes enfermos, en los casos en los que haya que cortar bosques enfermos.

En este caso, se establece una subvención base que depende de la edad de los árboles de entre 1.500 y 2.000 euros por hectárea, para titulares con edad inferior a 67 años o titulares mayores de 67 años que cotice o hayan cotizado en el régimen especial agrario, con suplementos para diversas casuísticas y con una subvención máxima de 3.000 euros por hectárea.

La ayuda para quienes no cumplan los requisitos mencionados oscilará entre los 750 euros y los 1.125 euros por hectárea. En todos los casos, para realizar las solicitudes la parcela deberá estar repoblada.

Otra de las novedades de la convocatoria son las ayudas para la transmisión de terrenos forestales de propietarios de 70 años o más a propietarios de 55 años o menos, una partida que persigue fomentar el relevo generacional en la propiedad forestal.

La institución foral ha explicado que la transmisión se subvencionará a razón de 1.000 euros por hectárea, con una cuantía máxima por explotación y año de 10.000 euros, que no podrá superar el coste de la transmisión. El solicitante deberá contar con una edad igual o inferior a 55 años y "ser titular representante de una explotación con al menos 0,5 UTAs de carácter agrícola o ganadero".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres