jueves, 25 de abril de 2024 02:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento de San Sebastián refuerza su campaña contra las agresiones sexistas de cara a la Semana Grande

La concejala de Igualdad afirma que las últimas agresiones sexistas en las capitales vascas "obligan a mantener todas las alarmas encendidas"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/8/2019 - 12:54


La concejala de Igualdad afirma que las últimas agresiones sexistas en las capitales vascas "obligan a mantener todas las alarmas encendidas"

SAN SEBASTIÁN, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido reforzar su campaña contra las agresiones sexistas de cara a las próximas fiestas de la Semana Grande donostiarra que darán comienzo este sábado y se desarrollarán hasta el 17 de agosto. El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha realizado un llamamiento al "compromiso activo por parte de todos" para disfrutar de una Aste Nagusia "en igualdad y con alegría" y espera que transcurran "sin ningún tipo de agresión".

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el alcalde donostiarra, acompañado de la edil de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, y de concejales pertenecientes al resto de grupos municipales, ha lanzado un mensaje "alto y claro" en nombre del Consistorio de la ciudad a disfrutar unas fiestas "desde el respeto, porque el respeto es la base de la convivencia".

Goia ha confiado en que la de este año sea una Aste Nagusia "alegre y participativa" y ha recordado que "en esta ciudad están absolutamente de sobra todo tipo de agresiones sexistas". "Para lograr ese objetivo hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía", ha señalado, porque esta "va más allá de lo que es una cuestión meramente de seguridad".

"Es una cuestión de libertad de todos los ciudadanos disfrutar también de unas fiestas con alegría y buen humor y, para lograr ese objetivo, no nos vale sólo con la seguridad, sino que necesitamos la colaboración activa de todos los ciudadanos de San Sebastián y de los ciudadanos que nos visitan", ha afirmado, para incidir en que es necesario "ese compromiso activo por parte de todos para que estas fiestas de la Aste Nagusia las disfrutemos todos en igualdad y con alegría".

Por su parte Agirrezabalaga ha lamentado que las últimas agresiones sexistas registradas en las capitales vascas "nos obligan a mantener todas las alarmas encendidas" y rquieren "hacer un esfuerzo mayor para evitar hechos similares" durante las fiestas de Semana Grande, que ha deseado sean "sin agresiones" y que las mujeres puedan disfrutar "sin miedo".

En cuanto al refuerzo de la campaña municipal contra las agresiones sexistas, la edil de Igualdad ha indicado que se está repartiendo ya en las oficinas de turismo y comercios de la ciudad, en los autobuses y establecimientos de hostelería, el pañuelo de fiestas que incluye el mensaje contra las agresiones sexistas 'Si no hay sí, es no' (Baietzik gabe, ezetz da! en euskara).

"Además, se instalará todos los días de la Aste Nagusia una jaima en el Boulevard, junto a la Bretxa, como punto de información contra las agresiones sexistas", ha apuntado la edil, para añadir que en este punto informativo habrá educadoras que informarán sobre todos los recursos y situaciones que se pueden dar si ocurre una agresión o se es testigo de alguna.

A ello ha añadido que se colgará también una pancarta con el lema contra las agresiones sexistas en la balconada del Boulevard y se ha repartido entre los taxistas el protocolo de actuación en caso de agresión, así como pegatinas y servilletas con el lema de la campaña en los establecimientos de hostelería de la ciudad.

Asimismo, los días 24 y 31 de agosto habrá un remolque informativo en la Bretxa en horario de 18.00 a 2.00 horas y en la Euskal Jaia se repartirá material informativo.

También se trasladará el remolque informativo a las Porrontxo Jaiak del barrio donostiarra de Egia, que tendrán lugar los días 13 y 14 de septiembre, y un grupo de educadoras darán información en el Donostia Festibala.

"TOLERANCIA CERO"

Agirrezabalaga ha recordado también que en caso de sufrir, o ser testigo de una agresión sexista, hay que llamar al teléfono 112 de SOS Deiak Ertzaintza o al 092 de la Policía municipal, al tiempo que ha advertido de que "en esta ciudad la tolerancia hacia los agresores es cero" y "toda la ciudadanía donostiarra va a estar en contra, va a condenar y va a hacer todo lo posible para perseguirlos".

Preguntada sobre las críticas al material informativo de la Ertzaintza con recomendaciones a las mujeres contra las agresiones sexistas de la Ertzaintza, Agirrezabalaga ha opinado que "desgraciadamente, el mensaje está ahí porque son los mensajes que desgraciadamente muchos padres y madres dan a sus hijas cuando salen de casa".

"El debate está en la sociedad", ha apuntado, para añadir que los mensajes tienen que ir "contra los agresores, que tienen que saber que la Ley les va a perseguir".

A su juicio, "no se pueden decir, 50 años después, los mismos mensajes a las chicas de hoy en día y, por desgracia, esa es la situación que estamos dando, porque los agresores siguen circulando por la ciudad". "Está claro que el mensaje es que necesitamos educación en Igualdad y que la gente tiene que saber de qué hablamos cuando hablamos de Igualdad", ha apuntado.

"Desgraciadamente las chicas tenemos que seguir siendo precavidas porque somos las víctimas o las posibles víctimas ante este tipo de personas que no están dispuestas a cambiar de conductas", ha añadido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres