sábado, 20 de abril de 2024 18:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Beltrán de Heredia aboga por la prevención policial y social para evitar que la radicalización derive en terrorismo

La consejera de Seguridad participa en Irun en la inauguración del I Congreso Internacional de Terrorismo Yidahista

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2019 - 12:26


La consejera de Seguridad participa en Irun en la inauguración del I Congreso Internacional de Terrorismo Yidahista

SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que "es evidente que el riesgo de radicalización y la amenaza terrorista se deben afrontar con medidas eficaces de protección y persecución policial", pero ha considerado que también se deben afrontar "sobre todo, desde políticas de prevención". "Prevención policial y prevención social, para que los procesos de radicalización que pueden derivar en amenaza o violencia terrorista, no se produzcan o se minimicen al máximo sus riesgos", ha abogado.

Beltrán de Heredia ha participado este miércoles en Ficoba, en Irun (Gipuzkoa), en la inauguración del I Congreso Internacional de Terrorismo Yidahista que se celebra hasta este viernes. Se trata de un evento que, entre otros objetivos, pretende demostrar públicamente el trabajo que se realiza para prevenir y evitar procesos de radicalización y combatir al terrorismo yihadista.

La consejera vasca ha estado acompañada por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, y Jon Ziarsolo, Jefe de la Oficina Central de Inteligencia.

Al evento, en el que también han participado en nombre del Gobierno Vasco, Jonan Fernández y Mónica Hernando, de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, asisten profesionales de distintas disciplinas del conocimiento y la ciencia. Uno de los talleres prácticos será coordinado por la Ertzaintza en su sede de Oiartzun. Además, el lehendakari, Iñigo Urkullu, participará este próximo viernes en la mesa de apertura de la última jornada.

En el acto inaugural, junto a la consejera de Seguridad, han tomado la palabra el alcalde de Irun, José Antonio Santano, la diputada de Asuntos Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Peña, la directora de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, Itziar Alkorta, y el director del Instituto Vasco de Criminología, José Luis de la Cuesta, quien ha finalizado su intervención pidiendo al público asistente un minuto de silencio por todas las víctimas del terrorismo.

En su intervención, Beltrán de Heredia ha destacado que "es evidente que el riesgo de radicalización y la amenaza terrorista se deben afrontar con medidas eficaces de protección y persecución policial" pero ha considerado que "también se deben afrontar, sobre todo, desde políticas de prevención".

De este modo, ha apostado por la prevención "policial y social" para que "los procesos de radicalización que pueden derivar en amenaza o violencia terrorista, no se produzcan o se minimicen al máximo sus riesgos".

La titular vasca de Seguridad ha recordado que la Ertzaintza "elaboró, aprobó y puso en marcha" en 2014 el Plan Estratégico Contra el Islamismo Radical y ha incidido en que el terrorismo inspirado en el fundamentalismo islámico "no es sólo un asunto de ámbito internacional que se limita a conflictos lejanos". "La experiencia de la última década ha puesto de manifiesto que Europa no es ajena a esta amenaza", ha añadido.

En la coyuntura actual, a tenor de los análisis que se efectúan y comparten en el CITCO, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, en el que "participa activamente" la Ertzaintza, se mantiene el Nivel 4 de Riesgo Alto de probabilidad de atentado terrorista para el conjunto de España.

Beltrán de Heredia ha señalado que, aunque no se trata de un riesgo "específico y concreto" para Euskadi, el Gobierno Vasco comparte con todas las policías europeas "esa preocupación latente que nos exige una atención constante" y que se traduce en "la necesidad de agudizar la observación y el análisis en parámetros de inteligencia policial".

Asimismo, ha apuntado que, dentro del Plan contra el islamismo radical y la amenaza terrorista, se trabaja con las comunidades musulmanas en Euskadi "que más pueden llegar a sufrir las consecuencias de la radicalización violenta", en especial, con la asociación Euskal Bilgune Islamiarra (EBI).

La consejera ha explicado que la colaboración se ha extendido a muchos agentes implicados en políticas de inclusión social, especialmente instituciones locales y forales, para que "seamos coparticipes en la prevención de posibles focos de radicalización, y muy especialmente entre jóvenes en riesgo de exclusión".

CONGRESO

El objetivo general del congreso, organizado por la Asociación Española de Criminólogos en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, es albergar, en un ámbito internacional, una comunidad interdisciplinar de profesionales de distintas especialidades: criminología, antropología, sociología, psicología, justicia o seguridad.

Al congreso asiste una representación nacional y de varios países que cuentan con embajada en España. Como público, profesionales en su mayoría, se han inscrito más de 260 personas. La sede oficial del congreso es el recinto ferial Ficoba. Sin embargo, algunos talleres y otras actividades se celebran en otras instalaciones como la sede de la Ertzaintza en Oiartzun, el Palacio Miramar y el Edificio Carlos Santamaría de la UPV/EHU en San Sebastián.

El programa se distribuye en sesiones plenarias que se celebran en Ficoba y en un total de 22 talleres que se reparten por las sedes secundarias. Entre los ponentes están Jean Paul Laborde, Embajador Itinerante del Mediterráneo contra el Terrorismo Yihadista, y el magistrado en excedencia de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

Los talleres se centrarán en el origen y desarrollo de este tipo de terrorismo, clases y grupos que lo ejercen, principales atentados, la propaganda yihadista, la justicia restaurativa para sus víctimas, fuentes de financiación o las diferentes lecturas del Islam, entre otros temas.

La Ertzaintza dirige el taller 22 sobre planes de acción y protocolos de actuación en el ámbito de la prevención ante la amenaza del terrorismo internacional de pretexto religioso. Juan Vicente Bilbao, Comisario Jefe de la Oficina Central de Inteligencia, y Enaut De Frutos, que pertenece a la Sección de Investigación Criminal de Gipuzkoa, ambos miembros de la Ertzaintza, coordinan este taller al que asistirán profesionales de otros cuerpos policiales.

La tercera y última jornada de este congreso contará con la presencia del lehendakari, que presidirá la mesa institucional de apertura de ese día, mantendrá un encuentro con víctimas de atentados de Nueva York, París y Madrid y completará con una intervención pública.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres