martes, 23 de abril de 2024 15:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Inspección de Trabajo de Euskadi reunirá a un centenar de expertos en San Sebastián para combatir la brecha salarial

Especialistas de Italia, Francia y Portugal mostrarán sus experiencias de actuación en esta materia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2019 - 18:11


Especialistas de Italia, Francia y Portugal mostrarán sus experiencias de actuación en esta materia

SAN SEBASTIÁN, 8 (EUROPA PRESS)

La Inspección de Trabajo de Euskadi reunirá el próximo martes en el Palacio Miramar de San Sebastián a un centenar de expertos internacionales en una jornada que, bajo el título 'El control público de situaciones de brecha salarial por razón de género', pondrá en común fórmulas para hacer frente a este problema.

Según ha recordado el Departamento vasco de Trabajo y Justicia, en Euskadi las mujeres cobran un 24% menos que los hombres teniendo en cuenta su salario medio anual. En términos relativos, la remuneración por hora trabajada es un 14% inferior.

El departamento dirigido por la consejera María Jesús San José ha lanzado este año una campaña animando a denunciar las situaciones de discriminación salarial por razón de género en el entorno laboral. Se pueden canalizar a través de la Inspección de Trabajo o el buzón del fraude. Además, este 2019 se han creado unidades específicas en cada uno de los tres territorios, con inspectoras de trabajo especializadas en igualdad.

La campaña lanzada por el Gobierno Vasco parte de la constatación de algunos datos. Por ejemplo, la diferencia salarial media entre hombres y mujeres en Euskadi es de 7.552 euros y la brecha es mayor en el sector servicios y el industrial, así como en las ocupaciones con una menor cualificación y con contratos temporales.

En esa línea, ha apuntado que "las razones son variadas". Por un lado, existen factores que inciden en una menor retribución por hora trabajada por parte de las mujeres (discriminación salarial directa, segregación sectorial y ocupacional, segregación vertical o techo de cristal). Por otro, factores que inciden en menores jornadas laborales (fraude laboral, ausencia de corresponsabilidad en los cuidados, baja tasa de actividad femenina).

PONENTES

La jornada de San Sebastián, que será inaugurada por el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, contará con ponentes procedentes de distintos ámbitos, algunos llegados de otros países europeos. La profesora Elisa Sierra, de la Universidad Pública de Navarra, dará a conocer medidas concretas de discriminación positiva en la empresa, mientras que el magistrado Tulio Rodríguez-Madridejos ofrecerá la perspectiva de cómo se puede atajar la brecha salarial desde la Justicia.

Irene Marín Luengo, subdirectora general del organismo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social estatal, e Icíar González Carrasco, jefa de la Inspección de Trabajo del País Vasco, expondrán la labor que realizan en esta materia. También se conocerá las experiencias de otros países en este terreno, en concreto Italia, Portugal y Francia, de donde acudirán responsables de la lucha contra la brecha salarial.

Se conocerá también el punto de vista de las empresas a través de Marta Alaman, y Julio Calvo, abogados de la consultora PriceWaterhouseCoopers, que hablarán de "mitos y realidades" en la brecha salarial, y también la experiencia de tres compañías guipuzcoanas: Grupo i68, GKN Driveline de Zumaia y la cooperativa Laboral Kutxa. Estarán moderados por Nerea Zamakola, directora de Relaciones Laborales de Adegi.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres