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Gobierno Vasco elaborará un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible 2021-2025

Junto con el Registro de Víctimas de Accidentes, serán "herramientas útiles para adoptar medidas correctoras en seguridad vial"

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27/11/2019 - 12:38


Junto con el Registro de Víctimas de Accidentes, serán "herramientas útiles para adoptar medidas correctoras en seguridad vial"

SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado el objetivo del Gobierno Vasco de elaborar un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que recogerá las metas y los retos para el periodo 2021-2025, al tiempo que ha señalado que su Departamento trabaja para la extracción de los primeros datos del nuevo Registro de Víctimas de Accidentes en Euskadi para finales de año.

"Serán herramientas útiles para que todas las administraciones adoptemos medidas correctoras eficaces en seguridad vial", ha indicado Beltrán de Heredia en la inauguración de la Jornada profesional 'Impulsando la convivencia vial para una movilidad segura en Euskadi' organizada por la Dirección de Tráfico, en el centro cultural Tabakalera de San Sebastián.

En esta jornada han participado expertos internacionales que han intercambiado conocimientos sobre diferentes aspectos de la gestión de la seguridad en calles y carreteras de todo el mundo, para "una mejor convivencia vial".

En su intervención, Beltrán de Heredia ha explicado que el Departamento trabaja en la extracción de las primeras conclusiones del Registro de Víctimas de Accidentes de Tráfico y en la preparación de un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que recogerá los objetivos para el quinquenio 2021-2025.

Al respecto, ha señalado que ambos proyectos "serán herramientas útiles para la adopción, por parte de todas las administraciones con competencias en tráfico, de medidas correctoras que contribuyan eficazmente a incrementar la seguridad vial".

La máxima responsable del Departamento de Seguridad ha subrayado la tendencia descendente en materia de accidentalidad. "La media anual de fallecimientos en los 5 años transcurridos desde la elaboración del Plan Estratégico sobre seguridad vial y movilidad sostenible aún en vigor, ha sido de 40", ha apuntado.

Según ha explicado, se trata de una cifra "muy por debajo de la media de los 5 primeros años de comienzos de siglo cuando, entre policía local y Ertzaintza, teníamos registros superiores a las 160 víctimas por año". "Las mejoras implementadas están dando frutos, aunque todavía queda mucho por hacer. En esa labor, la convivencia vial será clave para garantizar una movilidad segura", ha añadido.

En esa línea, ha recordado que el 64% de las 46 personas fallecidas en accidente de tráfico a fecha de 21 de noviembre, forma parte de los colectivos "más vulnerables" como son motoristas (16), viandantes (12) y ciclistas (1).

La consejera de Seguridad ha asegurado que desde la Dirección de Tráfico se seguirá trabajando para concienciar a la ciudadanía en materia de educación y convivencia vial, con programas como 'Zirkulatzeko Prest', 'Jar zaitez nire gurpiletan-Ponte en mis ruedas' o 'Don't be dummy-Para ti no hay repuesto(s)'.

Asimismo, ha puesto en valor la labor desarrollada desde el Centro de Coordinación de Tráfico y Emergencias en Txurdinaga (Bilbao), así como el trabajo diario de las Unidades Centrales y Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza. Además, ha abogado por dar continuidad a la colaboración interinstitucional para "contribuir a garantizar la seguridad vial" en Euskadi.

JORNADA EN TABAKALERA

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, por su parte, ha sido la encargada de dar la bienvenida a las 130 personas que asisten a la Jornada profesional. La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Claudia Adriazola-Steil, (subdirectora de Movilidad Urbana y directora de Salud y Seguridad Vial en el centro WRI Ross para Ciudades Sostenibles (EEUU), y ha versado sobre la intersección entre la movilidad, la seguridad vial y la sostenibilidad en las ciudades.

El periodista Xabier García Ramsden ha sido el encargado de moderar la jornada, que se ha dividido en tres bloques. El primero, titulado 'Análisis del panorama internacional de la seguridad vial. Desafíos de la movilidad sostenible: El valor de la convivencia vial y la formación de líderes', ha contado con la participación de Aitor Aritzeta (director de la iniciativa BICI-KIDE para la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco), Cristina Zamorano (jefa del centro de Seguridad Vial de Autopistas) y Ana Lucía Jácome (asesora senior de la División para Gente e Inclusión Social, líder de Proyectos del Programa de Desarrollo Sostenible del Instituto de las Naciones Unidas para la Capacitación e Investigación).

En el segundo bloque, 'Prospectando modelos europeos de gestión de la nueva movilidad sostenible y segura: El rol de los colectivos vulnerables en el ámbito urbano', han participado Simon Bradbury (director de la Estrategia Vision Zero en la Dirección de Transporte de Superficie de Londres), Gert Jan Wijlhuizen (experto del Instituto para la Investigación de la Seguridad Vial SWOV, Países Bajos) y Pilar Arana (concejala delegada de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de San Sebastián).

La tercera parte, titulada 'El impacto de las grandes transformaciones sociales, tecnológicas y culturales en el individuo del siglo XXI', ha corrido a cargo de Jesús Prieto, (Doctor en Estudios Internacionales e Interculturales Universidad de Deusto), mientras que Carmelo Sanz de Barros (presidente del RACE) se ha encargado de la ponencia de clausura.
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