jueves, 18 de abril de 2024 17:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Irantzu Lekue, seleccionada por el Instituto Etxepare para realizar un nuevo proyecto en Argentina

La artista vasca Irantzu Lekue ha sido seleccionada por el Instituto Etxepare para realizar un nuevo proyecto en Argentina, donde desarrollará dos murales en Mendoza y otro en la ciudad de Neuquén, en la Patagonia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/11/2019 - 18:15


SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)

La artista vasca Irantzu Lekue ha sido seleccionada por el Instituto Etxepare para realizar un nuevo proyecto en Argentina, donde desarrollará dos murales en Mendoza y otro en la ciudad de Neuquén, en la Patagonia.

Lekue abordará en la propuesta 'Zortziko' la 'Construcción-De-construcción' de identidades. "El proyecto propone construir, de forma colectiva, relatos formados a raíz de diversas entrevistas y testimonios de personas que de alguna forma tienen un vínculo con la diáspora vasca, para de ese modo, de-construir tópicos y construir relatos vivenciales de experiencias reales", explican desde Etxepare.

La artista ha indicado que "la iniciativa se basa en la investigación documental, la interdisciplinariedad y la hibridación artística para retratar y actualizar un mosaico de vivencias". Lo hace uniendo bertsolarismo, danza contemporánea, relatos y herramientas digitales, comunicación oral, acuarela y narrativas visuales no lineales a través del muralismo.

Para ello, ha buscado inspiración en el Haikú japonés y en su traducción a los haikús visuales por parte de creadoras orientales. De este modo, el proyecto ahonda en la historia del ritmo que tradicionalmente han utilizado los músicos y bailarines (dantzaris), los poetas o bertsolaris, e incluso los compositores vascos.

Utiliza, además, la métrica del zortziko para crear una estrofa de ocho versos, que será interpretada a través de la danza y la pintura, mediante la fusión de lo tradicional con lo contemporáneo y generando una nueva secuencia narrativa. La alavesa permanecerá en el país latinoamericano hasta el próximo 24 de diciembre.

Realizará su primera obra en Mendoza, bajo la cordillera de los Andes. Después se trasladará hasta Neuquén, en la Patagonia. Allí la artista ha sido invitada a trabajar en la Cuarta Bienal de Arte de Neuquén, en la sección Museo a cielo abierto. En su agenda figuran también visitas a diferentes galerías de arte y espacios artísticos además de talleres y charlas con la diáspora vasca.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres