martes, 16 de abril de 2024 23:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 56% de los vascoparlantes de Euskadi, Navarra e Iparralde participan en actividades culturales en euskera

Se observan "notables incrementos" en relación a la escucha de música o a la asistencia a espectáculos de teatro en lengua vasca

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2019 - 14:00


Se observan "notables incrementos" en relación a la escucha de música o a la asistencia a espectáculos de teatro en lengua vasca

SAN SEBASTIÁN, 29 (EUROPA PRESS)

El 56% de los vascoparlantes de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde participan en actividades culturales en euskera, según un estudio realizado por el Observatorio Vasco de la Cultura, que señala también que el 40% de los euskaldunes ha asistido a alguna obra de teatro en euskera en el último año y el 31% a alguna sesión de bertsos.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado este viernes en San Sebastián, junto al viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti, los resultados de este estudio sobre la participación cultural en euskera, que se ha realizado en la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral de Navarra e Iparralde.

El análisis apunta que el 55,7% de los vascoparlantes participa o asiste a actividades culturales en euskera. Esta participación cultural es especialmente destacable en los sectores de la música (el 83,5% de los euskaldunes escucha música en euskera, 15 puntos más que hace 10 años), el teatro (el 40% ha asistido a obras de teatro en euskera en el último año, 12 puntos más que hace 10 años) y el bertsolarismo (el 31% ha asistido a alguna sesión de bertsos en el último año, 14 puntos más que hace 10 años).

Zupiria ha puesto en valor la labor del Observatorio Vasco de la Cultura. "A las puertas del Día Internacional del Euskera y de la Azoka de Durango, hemos querido analizar cuál es la realidad de las prácticas culturales en Euskadi", ha señalado el consejero, quien ha destacado que estos datos dan la oportunidad de hacer una comparación con la situación de hace 10 años.

La primera conclusión, según ha señalado, es que "los ciudadanos vascohablantes, así como el conjunto de la sociedad, participan en mayor medida que hace 10 años en la actividades e iniciativas culturales en lengua vasca".

El estudio presentado tienen su origen en una investigación más amplia sobre las prácticas culturales realizada por el Observatorio Vasco de la Cultura en Euskadi, Navarra e Iparralde, un trabajo que se publicará próximamente. En este caso, se han tomado como referencia las prácticas culturales en euskera. La encuesta se ha realizado tomando una muestra de 6.296 personas mayores de 15 años de la CAE, Navarra e Iparralde.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

Zupiria ha explicado que, atendiendo a las prácticas culturales de manera comparada, se observan "notables incrementos" en relación a la escucha de música en euskera, la asistencia a espectáculos de teatro en euskera y la asistencia a sesiones de bertsos.

En el caso de los euskaldunes el porcentaje de quienes escuchan música en euskera ha aumentado del 68,8% al 83,4%. Entre la población total, del 46,4% al 54,7%.

En cuanto al teatro, atendiendo al dato de los vascoparlantes, el porcentaje de personas que dicen haber asistido al teatro en euskera al menos una vez en el último año ha aumentado del 12,6% al 40%. En el conjunto de la población aumenta del 5,4% al 17,8%.

La asistencia a las sesiones de bertsos también ha aumentado "de manera notoria". En el caso de los vascoparlantes, ha pasado del 17,3% al 31%, es decir, uno de cada tres euskaldunes ha asistido a alguna sesión de bertsos en el último año. Atendiendo al conjunto de la población, se pasa del 7,6% al 15,6%.

La participación cultural en euskera es del 22,8% entre la población total de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde (entran en este porcentaje aquellas personas que dicen participar habitualmente en actividades culturales en euskera).

MÚSICA, TEATRO Y BERTSOS

El estudio apunta que el 55% del conjunto de la población analizada escucha habitualmente músicos o grupos musicales vascos. Este porcentaje es del 83,5% si se analizan únicamente a los ciudadanos que hablan euskera.

Asimismo, el 40% de los encuestados ha acudido a una obra de teatro en euskera en el último año, casi 28 puntos más que hace 10 años. En cuanto a la población total, el 17,8% ha acudido a disfrutar de alguna obra de teatro en euskera en el último año. El dato total de asistencia al teatro es del 46,9%.

En el bertsolarismo también se aprecia un aumento notable. Para el conjunto de la población, la asistencia a las sesiones de bertsos (15,6%) es cercana a la asistencia a las representaciones teatrales. En el caso de los vascoparlantes, el 31,6% ha asistido a alguna sesión de bertsos.

LECTURA Y CINE

La lectura de libros en euskera se mantiene de forma similar a hace 10 años. El 11,8 % de la población de la CAV, Navarra e Iparralde ha leído libros en euskera en los últimos tres meses. Teniendo en cuenta a quienes hablan euskera, este porcentaje es del 34,5%. En este punto se observa un descenso respecto al dato de hace 10 años, cuando el 38,8% de los vascoparlantes decía haber leído un libro en euskera en los últimos tres meses.

Por otro lado, ver cine en euskera es la práctica cultural menos practicada entre las analizadas en este trabajo. Sin embargo, "se observa un amplio margen de mejora". El 3,7% de los vascohablantes ha mencionado que ve películas en euskera habitualmente, frente al 1,2% de hace 10 años. Sin embargo, en el caso de los vascoparlantes, son el 45,3% quienes afirman que preferirían ver cine en euskera.

Entre los medios de comunicación en euskera la radio es el más utilizado. En el conjunto de la población, la radio en euskera tiene un porcentaje de público mayor que la televisión en euskera: 20,7% y 19,4%, respectivamente. Este consumo en euskera es mucho mayor entre los vascohablantes: el 57,4% consume radio en euskera y el 54,4% televisión.

La escucha musical destaca entre las prácticas digitales en euskera. El 61,8% de los euskaldunes de la Comunidad Autónoma de Euskadi, Navarra e Iparralde escucha música en euskera a través de Internet (lo ha hecho en los últimos tres meses). Junto a ello, el 42,4 % de los vascoparlantes lee páginas web en euskera (en los últimos tres meses).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres