lunes, 16 de diciembre de 2019 13:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu afirma que el Gobierno Vasco "ha sido abierto y propositivo en la acción internacional"

Considera que "es el momento de recuperar los valores fundacionales y situar a las personas como eje central de la acción europea"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2019 - 14:27


Considera que "es el momento de recuperar los valores fundacionales y situar a las personas como eje central de la acción europea"

SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que el Gobierno Vasco "ha sido abierto y propositivo en la acción internacional" y ha priorizado siempre "una verdadera Acción Exterior Vasca que permita generar lazos de amistad con los demás pueblos de Europa y el mundo".

Según ha resaltado, muestra de ello son la aprobación de el Plan de Acción Exterior, la Estrategia de Internacionalización 'Euskadi Basque Country 2020' y la Agenda Euskadi Basque Country 2030 que desarrolla la Agenda de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la aprobación del documento 'Visión del Futuro de Europa' como contribución al Libro Blanco sobre el futuro de Europa.

Urkullu, acompañado de la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, ha clausurado este lunes en el Kursaal de San Sebastián la jornada '70 Aniversario del Consejo de Europa: Derechos Humanos y Democracia', organizada por el Gobierno Vasco para conmemorar la creación de esta institución europea, conformada en la actualidad por 47 Estados miembros y 830 millones de personas.

En la jornada se ha debatido, entre otros asuntos, sobre el impacto de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; la democracia y la cohesión territorial; la Carta Europea de autonomía local y la respuesta del Consejo de Europa al cuestionamiento de los valores democráticos.

En su intervención, el lehendakari ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con los Derechos Humanos y la democracia. "Es el momento de recuperar los valores fundacionales y situar a las personas como eje central de la acción europea", ha asegurado.

"PRÓSPERA E IGUALITARIA"

"Nos encontramos ante la oportunidad de construir una Europa próspera, generadora de bienestar, solidaria, igualitaria, unida en su diversidad y asentada en una auténtica gobernanza multinivel. Sólo así podremos avanzar hacia una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa y comprometernos, libre y conscientemente, con este proyecto de futuro", ha manifestado.

El Ejecutivo Vasco ha mantenido su compromiso con nuevas iniciativas como el Proyecto SHARE; el entendimiento entre las Regiones de Europa para hacer efectiva la gobernanza multinivel; el reto transfronterizo donde el Gobierno Vasco participa en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y en la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra; y el Arco Atlántico con el desarrollo de un proyecto macrorregional.

El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, fue creado por el Tratado de Londres el 5 de mayo de 1949, y es la principal organización internacional de derechos humanos en Europa. Los pilares fundamentales en los que se basa la organización son el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea.

Urkullu ha recordado que el Consejo de Europa es "la organización pionera en el proceso de integración europea". Asimismo, ha destacado el "inequívoco compromiso" del Consejo con la preservación de las libertades fundamentales. "Lo hace de manera preventiva y, también, de manera coercitiva a través del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha destacado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres