lunes, 16 de diciembre de 2019 14:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El festival Literaktum cierra su edición 2019 con más de 3.600 participantes en las diversas actividades programadas

Literaktum, el festival de literatura de San Sebastián, que se ha desarrollado en diversos espacios de la capital guipuzcoana entre el 11 y el 24 de noviembre, ha cerrado su última edición "consolidando la línea ascendente de los últimos años", con más de 3.600 personas participando en las propuestas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2019 - 18:12


SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)

Literaktum, el festival de literatura de San Sebastián, que se ha desarrollado en diversos espacios de la capital guipuzcoana entre el 11 y el 24 de noviembre, ha cerrado su última edición "consolidando la línea ascendente de los últimos años", con más de 3.600 personas participando en las propuestas.

Según ha señalado la organización, el festival "sigue dando pasos" en su objetivo de convertirse en "la gran fiesta literaria del año en Donostia y en una cita de referencia entre los festivales dedicados a las letras".

Este año Literaktum ha tenido como eje central de su programa las relaciones entre literatura y feminismo. Cristina Morales (reciente Premio Nacional de Narrativa), Karmele Jaio, Elvira Sastre, Eider Rodríguez, María Sánchez, Laura Freixas, Mariasun Landa, Christina Rosenvinge, Paula Bonet, Espido Freire, Lucía Baskaran, Marta Sanz, o Arantxa Urretabizkaia han sido varias de las autoras que han protagonizado los coloquios.

SALAS LLENAS

Los encuentros tuvieron lugar en la red de centros culturales y bibliotecas de Donostia Kultura, así como en otros equipamientos de la ciudad y en varias librerías. En esta edición ha destacado que "el público que ha llenado las salas en varias ocasiones ha estado compuesto en gran medida por mujeres y jóvenes".

Literaktum ha resaltado la conversación entre las jóvenes escritoras María Sánchez y Elvira Sánchez en el Centro Cultural Okendo, el lleno absoluto de la Sala Club con la charla entre Christina Rosenvinge y Paula Bonet sobre la relación de diferentes disciplinas artísticas y literatura, o las casi 500 personas que acudieron a los dos diálogos protagonizados por la escritora Cristina Morales y el filósofo Paul B. Preciado.

También ha hecho referencia a la jornada inaugural que protagonizó Bernardo Atxaga, en la que el escritor de Asteasu habló por primera vez ante los lectores de su última novela, 'Etxeak eta hilobiak', el mismo día en que se le acababa de conceder el Premio Nacional de las Letras. Además, el autor donostiarra Ramón Saizarbitoria, y en concreto el 50º aniversario de la publicación de su obra 'Egunero hasten delako', han tenido un papel "reseñable" en esta edición.

Otro coloquio destacable fue el que mantuvieron en San Telmo el poeta polaco Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, y el escritor y ensayista Ramón Andrés.

El festival organizado por Donostia Kultura sigue teniendo uno de sus puntos fuertes en la "potente red de colaboraciones", entre las que se cuentan, además de Kutxa Kultur y la UPV/EHU, el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, la Filmoteca Vasca y el Gremio de Libreros de Gipuzkoa, así como diversas editoriales vascas y españolas. También, este año, el Instituto Etxepare, el Instituto Polaco de Cultura y Feministaldia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres