viernes, 19 de abril de 2024 21:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Covite abordará este miércoles en San Sebastián, en su XVIII Jornada anual, el "escenario del posterrorismo de ETA"

La XVIII Jornada anual del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, abordará este miércoles en San Sebastián "los principales retos relacionados con el escenario de posterrorismo de ETA", como las políticas públicas de Memoria, con especial foco en las elaboradas por el Gobierno Vasco.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 14:29


SAN SEBASTIÁN, 3 (EUROPA PRESS)

La XVIII Jornada anual del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, abordará este miércoles en San Sebastián "los principales retos relacionados con el escenario de posterrorismo de ETA", como las políticas públicas de Memoria, con especial foco en las elaboradas por el Gobierno Vasco.

Asimismo, se tratará sobre "las estrategias sociales e institucionales para luchar contra la radicalización violenta del entorno social y político de ETA" y "cómo desactivar el discurso de ETA, que sigue vivo a pesar de la disolución de la banda terrorista para legitimar su trayectoria terrorista".

Bajo el título 'Tensiones en el posterrorismo de ETA: cómo hacer frente pedagógicamente a su legado', Covite ha organizado una serie de mesas redondas que comenzarán con Joseba Arregi, filósofo y escritor, Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, y Antonio Rivera, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Pública del País Vasco.

Todos ellos, según ha explicado Covite, analizarán "cómo se debe construir la Memoria una vez finalizado el terrorismo para hacer justicia con las víctimas y que se asiente la verdad, de tal forma que se deslegitime a ETA y se pueda prevenir un nuevo brote de terrorismo etarra en el futuro". El debate estará moderado por Sara Hidalgo, historiadora de la UPV/EHU.

La siguiente mesa redonda estará conformada por Martín Alonso, catedrático de Filosofía de Instituto y doctor en Ciencias Políticas, Luis de la Corte Ibáñez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, Fernando Reinares, director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, y el periodista de investigación Manuel Marlasca.

"RADICALIZACIÓN"

Los expertos analizarán "cómo disminuir la radicalización violenta existente en el entorno social y político de ETA", con especial hincapié en las implicaciones de los homenajes públicos a miembros de ETA. El debate será conducido por la periodista Alexandra Gil.

En la última mesa redonda se examinará "el peligro de que ETA quede legitimada y de que su discurso siga vivo", así como de que los presos de ETA "salgan de prisión sin arrepentirse de sus crímenes ni renegar de haber pertenecido a ETA".

Este debate contará con las perspectivas del catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU Luis Castells, de Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, y de tres representantes de SEFF (South East Fermanagh Foundation), asociación de víctimas del terrorismo de Irlanda del Norte.

Los representantes irlandeses "contarán su experiencia de vivir en una sociedad en la que el terrorismo ha quedado totalmente legitimado y los terroristas gozan de impunidad judicial, política y social". El debate estará moderado por Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco y cofundadora de Covite. Consuelo Ordóñez será la encargada de clausurar la Jornada.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres