sábado, 20 de abril de 2024 12:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Olano llama a la juventud a comprometerse a favor del euskera y a "empoderarse como hablantes"

Un total de 32 jóvenes vascos e irlandeses conviven en Hondarribia para compartir experiencias en torno a las lenguas minoritarias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 18:06


Un total de 32 jóvenes vascos e irlandeses conviven en Hondarribia para compartir experiencias en torno a las lenguas minoritarias

SAN SEBASTIÁN, 3 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, con motivo del Día Internacional del Euskera que se celebra este martes, ha hecho un llamamiento a toda la juventud para que se "comprometa" con el euskera y las lenguas minoritarias y se conviertan en hablantes "empoderados y críticos".

"El avance del euskera en la última década se debe en gran medida a la adhesión de la sociedad al esfuerzo de revitalización de la lengua. Ahora que su uso es nuestro principal reto, es imprescindible que los y las jóvenes mantengáis ese compromiso. Sois el futuro del euskera. Os animo a aprender, hablar y disfrutar con el idioma", ha manifestado.

Olano ha realizado estas afirmaciones en un acto celebrado en la Diputación de Gipuzkoa para recibir a los 32 jóvenes vascos e irlandeses que, dentro del programa Erasmus +, realizan estos días una estancia en Hondarribia para compartir experiencias y reflexiones en torno a las lenguas minorizadas. Los participantes, con edades de 14 a 16 años, tendrán la oportunidad de "conocer la realidad cotidiana" del euskera y del gaélico.

En el acto han estado presentes también la directora de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal, el director de Juventud, Isaac Palencia, el alcalde de Zizurkil, Iker Urruzola, y la concejala de Euskera e Igualdad de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga.

'ERASMUS +'

El objetivo de Erasmus+, además de concienciar sobre la diversidad lingüística de Europa, es "profundizar un poco en el campo de la sociolingüística, dar a conocer que jóvenes de diferentes lugares de Europa viven situaciones lingüísticas similares, y construir conjuntamente la ciudadanía europea".

El proyecto está apoyado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y la ayuda europea Erasmus+, con la participación de los Ayuntamientos de Zizurkil y Elgoibar, el Liceo Público de Donibane Garazi y la asociación Muintearas Teo de Galway (Irlanda).

Los jóvenes del Liceo Nafarroa de Donibane Garazi, de la ikastola y del instituto público Zubimuxu de Zizurkil, de la ikastola Elgoibar y del instituto público de esa localidad, y de la asociación Muintearas Teo de Galway conviven desde este pasado lunes y durante toda una semana en Hondarribia.

Los 24 jóvenes de Zizurkil, Elgoibar y Donibane Garazi -ocho por cada municipio- están teniendo una noción del gaélico, mientras que los ocho jóvenes de Galway (Irlanda), se están acercando a la realidad que vive el euskera.

Antes de la convivencia en la localidad costera se han desarrollado otras dos fases. En la primera, se celebró un encuentro para que los jóvenes euskaldunes se conocieran entre sí. En la segunda, hicieron una estancia de una semana en Galway, del 28 de octubre al 4 de noviembre. Entre otras actividades, visitaron la región Gaeltach, acudieron a la televisión TG4, y conocieron varios juegos tradicionales.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres