sábado, 20 de abril de 2024 08:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Trabajadoras de residencias de Gipuzkoa en huelga reclaman a la Diputación "soluciones firmes" para el 2020

Las trabajadoras de residencias y centros de Gipuzkoa en huelga, representadas por ELA, se han concentrado este martes frente a la Diputación de Gipuzkoa para reclamar a la institución foral "soluciones firmes" al conflicto que mantienen en demanda de unas condiciones laborales dignas. "Pedimos que 2020 sea el año de los cuidados y la Diputación tiene el arma para arreglar todo esto", han resaltado La portavoz de ELA, Janire Díaz, en declaraciones a los periodistas en el transcurso de una concentración en la que las trabajadores se han disfrazado con elementos de cotillón de Nochevieja y en la que también han estado presentes familiares de usuarios de residencias de la asociación Gipuzkoako Senideak, ha insistido en que el 2020 "tiene que ser el año de la solución".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/12/2019 - 12:59


SAN SEBASTIÁN, 31 (EUROPA PRESS)

Las trabajadoras de residencias y centros de Gipuzkoa en huelga, representadas por ELA, se han concentrado este martes frente a la Diputación de Gipuzkoa para reclamar a la institución foral "soluciones firmes" al conflicto que mantienen en demanda de unas condiciones laborales dignas. "Pedimos que 2020 sea el año de los cuidados y la Diputación tiene el arma para arreglar todo esto", han resaltado

La portavoz de ELA, Janire Díaz, en declaraciones a los periodistas en el transcurso de una concentración en la que las trabajadores se han disfrazado con elementos de cotillón de Nochevieja y en la que también han estado presentes familiares de usuarios de residencias de la asociación Gipuzkoako Senideak, ha insistido en que el 2020 "tiene que ser el año de la solución".

"Tiene que serlo porque no hay más, esto se está complicando, nosotras vamos a continuar con el conflicto, no queremos seguir pero nos lo están poniendo así y hasta que ellos lo solucionen vamos a seguir", ha advertido Díaz, quien, "una vez más", ha exigido a la Diputaciíon que "se pongan a ello".

En esa línea, ha recordado que las trabajadoras representadas por ELA están realizando "huelgas intermitentes", la última de las cuales finaliza el próximo 10 de enero. "Si para entonces no hay ninguna solución vamos a tener que continuar con las huelgas, que es algo que no queremos", ha afirmado.

Asimismo, ha subrayado que respecto a la incidencia de las huelgas tienen el "handicap" de que "se nos ha subido los servicios mínimos un 10% y 1 de cada 10 trabajadoras solo puede salir a la calle, por lo que la huelga casi no se está notando".

A su juicio, se trata de "una estrategia que la Diputación ha puesto encima de la mesa para desmovilizarnos y desbloquear nuestro conflicto". Sin embargo, ha advertido de que "aunque tengamos esas dificultades y muchas más sabemos que esto se va a solucionar porque hay dinero para invertir en los cuidados, solo que no interesa".

Finalmente, la representante sindical ha vuelto a recordar que las trabajadoras del sector "son mujeres que sufren la carga de los cuidados con una brecha salarial tremenda de un 30%" y ha reiterado que ELA no se sentará en la mesa de negociación "si la Diputación no accede a invertir aquí".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres