lunes, 27 de enero de 2020 10:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Filmoteca Vasca, DIPC y el Festival de San Sebastián ponen en marcha la tercera edición del ciclo 'Cine y Ciencia'

Se proyectarán 11 películas acompañadas de coloquios con científicos, habrá cinco conferencias y sesiones para escolares

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/1/2020 - 13:39


Se proyectarán 11 películas acompañadas de coloquios con científicos, habrá cinco conferencias y sesiones para escolares

SAN SEBASTIÁN, 8 (EUROPA PRESS)

La Filmoteca Vasca, el Donostia International Physics Center y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián han puesto en marcha la tercera edición del ciclo 'Cine y ciencia' que tendrá lugar entre enero y marzo en Tabakalera de la capital guipuzcoana y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y que proyectará 11 películas.

En rueda de prensa en San Sebastián, el director de la Filmoteca, Joxean Fernández; el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike; el director de este centro, Ricardo Díez Muiño; el del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal; y el director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, han presentado esta iniciativa que este año contará con la proyección de 11 películas de gran interés científico.

Las sesiones irán acompañadas de una presentación y posterior coloquio conducidos por científicos provenientes de instituciones como el Centro de Física de Materiales CSIC de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Universidad de Salamanca), el Centro de Astrobiología CSIC-INTA, la UPV/EHU, Laboratorium Bergara, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Ikerbasque, Euskalmet o el DIPC.

También se celebrarán cinco conferencias que versarán sobrediferentes aspectos científicos, proyecciones dirigidas a centros escolares en ambas capitales vascas, una proyección acompañada por música en directo y un evento especial que tendrá lugar en San Juan de Luz.

En esta tercera edición se proyectará 'Ágora' de Alejandro Amenábar; 'Gilda' de Charles Vidor; 'Gattaca' de AndrewNiccol; 'Proxima' de Alice Winocour; 'Her' de Spike Jonze; 'Autómata' de Gabe Ibáñez; 'El árbol de la vida' de Terrence Malick; 'El hombre con rayos X en los ojos' de Roger Corman, 1963) y 'La mujer en la luna' de Fritz Lang; 'Despertares' de Penny Marshall; y 'Ad Astra' de James Gray. Las sesiones tendrán lugar en el cine de Tabakalera a partir del viernes y en el auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao a partir del sábado con 'Ágora' que presentará Pedro Miguel Etxenike, catedrático de la UPV/EHU y presidente del DIPC.

Además, como novedades este año cinco conferencias acercarán los últimos avances de la comunidad científica, de la mano de Marcos Pellejero (DIPC), Nerea Zabala (UPV/EHU, DIPC), el director de 'Autómata', Gabe Ibáñez, Concepción Alicia Monje, de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Briones, del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, y José Ramón Alonso, de la Universidad de Salamanca.

Estas charlas tendrán lugar en la Sala Ruiz Balerdi de Tabakalera dentro del ciclo 'Zientziakutxa', en San Sebastián, y en la Biblioteca Central de Bidebarrieta, en Bilbao.

SESIONES PARA ESCOLARES

Por otra parte, se proyectará la película 'El día de mañana' de Roland Emmerich en sesiones dirigidas a centros escolares que versarán en torno a la física del clima y que tendrán lugar tanto en la capital guipuzcoana como en la vizcaína. Además, el ciclo acogerá una sesión especial en la que se proyectará 'La mujer en la luna' de Fritz Lang, 1929) acompañada por música en directo de la mano del pianista Javier Pérez de Azpeitia.

Por último, la proyección de 'Gilda' (Charles Vidor, 1946) se trasladará el 21 de enero a Cinéma Le Sélect de San Juan deLuz. Las entradas para las sesiones de cine costaran 3,50 euros.

En Bilbao, se podrán adquirir en la taquilla del museo o en la página web 'www.museobilbao.com', costarán dos euros para los Amigos del Museo y serán gratuitas para los menores de 25 años.

En San Sebastián, la entradas estarán a la venta en el Punto deInformación de Tabakalera, en la taquilla del cine (30 minutos antes del comienzo de la proyección) y en Internet a través de Kutxabank y tendrán un descuento del 10% con las tarjetas Tabakalera y Donostia Kultura.

La proyección de 'La mujer en la luna' costará siete euros en ambas capitales (4 euros para los Amigos del Museo de Bellas Artes de Bilbao). La entrada para las conferencias será gratuita.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres