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Un total de 300 donostiarras colaborarán con el Ayuntamiento en la mejora de la gestión de las aportaciones ciudadanas

Un total de 300 donostiarras colaborarán con el Ayuntamiento de San Sebastián en la mejora de la gestión de las aportaciones de la ciudadanía en el marco del proyecto Belarri, cuyo objetivo es analizar los canales de aportación, sugerencia y/o propuesta ciudadana al Consistorio con la intención de "gestionar mejor estas aportaciones, tanto individuales como colectivas".

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10/1/2020 - 18:37


SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)

Un total de 300 donostiarras colaborarán con el Ayuntamiento de San Sebastián en la mejora de la gestión de las aportaciones de la ciudadanía en el marco del proyecto Belarri, cuyo objetivo es analizar los canales de aportación, sugerencia y/o propuesta ciudadana al Consistorio con la intención de "gestionar mejor estas aportaciones, tanto individuales como colectivas".

Según ha explicado en un comunicado, en la actualidad el Ayuntamiento cuenta con diferentes canales o vías de recogida de sugerencias, propuestas o quejas por parte de la ciudadanía. En este momento, el Consistorio se encuentra en fase de valorar toda esta diversidad de canales y reflexionar sobre cómo mejorar, tanto desde el punto de vista de la comunicación como de la eficacia.

En este contexto, se ha creado y puesto en marcha un grupo de trabajo técnico a nivel interno municipal. Pero además, el Ayuntamiento de San Sebastián quiere implicar directamente a la ciudadanía en la reflexión y para ello se va a iniciar un proceso de participación.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Para desarrollar el proceso de participación, se ha utilizado una novedosa metodología y se va a crear una Mesa de Trabajo Ciudadana Aleatoria compuesta por 30 personas empadronadas en San Sebastián, elegidas por sorteo, que se formarán sobre un tema en concreto para después, informar, reflexionar, debatir y hacer propuestas.

En ese sentido, se ha elaborado una muestra representativa con las principales características demográficas de la capital guipuzcoana completada con tres indicadores: edad, sexo y residencia de la población. Dentro de estas muestras representativas se han creado 30 perfiles diferentes y se han seleccionado 10 ciudadanos por perfil. De esta forma se ha realizado un sorteo en el que se han seleccionado 300 ciudadanos.

Por lo tanto, en los próximos días, estos 300 ciudadanos recibirán en su domicilio una carta que recogerá la información básica del proceso (tema y principales citas), así como la forma de apuntarse al equipo de trabajo.

La primera reunión del proceso tendrá lugar el próximo día 23 y están previstas un total de cuatro sesiones con la mesa de trabajo ciudadana aleatoria. La pregunta que se les invitará a responder a las cuatro sesiones será "¿Cómo mejorar el intercambio y el sistema de comunicación entre el ayuntamiento y la ciudadanía?".

También a nivel interno del Ayuntamiento se ha creado un grupo de trabajo interdepartamental para realizar una valoración y propuestas de mejora al respecto. Las aportaciones de ambos grupos de trabajo se complementarán entre sí y se prevé trabajar conjuntamente en algunos momentos del proceso.

Además, aquellos agentes, implicados o ciudadanos que consideren que tienen algo que ver con el tema del proceso, tendrán un espacio para participar como invitados.
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