viernes, 19 de abril de 2024 13:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La relatora especial de la ONU Catalina Devandas visita Gipuzkoa para conocer su modelo de políticas sociales

La relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad Catalina Devandas visita estos días Gipuzkoa para conocer su tejido social y su modelo de políticas sociales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/1/2020 - 16:36


SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

La relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad Catalina Devandas visita estos días Gipuzkoa para conocer su tejido social y su modelo de políticas sociales.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, han recibido entre este pasado miércoles y este jueves a Devandas.

Además de exponerle el programa de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz, los responsables forales han compartido con esta experta la labor que realiza la institución foral en el objetivo de construir un territorio "cada vez menos desigual", según ha explicado Olano.

"Contamos con un modelo ejemplar de políticas sociales, y trabajamos junto al tercer sector social de Gipuzkoa para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas", ha destacado.

La visita de Devandas se enmarca dentro del programa de internacionalización de la iniciativa de gestión foral 'Etorkizuna Eraikiz', en el cual la Diputación pretende crear "una red de colaboración internacional con profesionales y realidades de primer nivel, para aprender, contrastar, adaptar e incorporar en nuestro territorio", ha señalado el diputado general guipuzcoano.

Olano ha destacado que "para hacer frente a los retos de futuro, es necesario contar con una sociedad cohesionada y sin desigualdades sociales" y, por ello, hay que "seguir desarrollando políticas que favorezcan la cohesión social, para tejer así una sociedad inclusiva desde la aceptación de la diferencia como muestra de enriquecimiento".

Además, ha recordado que en Gipuzkoa "hay 26.256 personas menores de 65 años con una discapacidad reconocida (de un 33% o más), de las que 6.717 se encuentran, además, en situación de dependencia y que, por tanto, son uno de los colectivos diana de la Diputación".

"Teniendo en cuenta el Programa de Atención a Personas con Discapacidad, la Fundación Uliazpi, las Prestaciones Económicas de Dependencia, así como otras prestaciones destinadas a este colectivo (PNC, LISMI) sumamos en el presupuesto de 2020 más de 96 millones de euros destinados a la atención a la discapacidad, lo que supone un gasto de 133 euros anuales por habitante", ha recordado.

Por su parte, Devandas ha defendido que "es fundamental contrastar experiencias para replantear cuestiones de mejora, además de complementar aspectos positivos como desafíos y nuevos retos para lograr la igualdad de condiciones y oportunidades de las personas con discapacidad".

Además, ha considerado "imprescindible" trabajar modelos de apoyo desde la comunidad y lograr "la participación activa y plena para construir una sociedad sin desigualdades". La experta ha mantenido una reunión de trabajo con una decena de agentes y asociaciones dedicadas al ámbito de la discapacidad, tanto física como intelectual, en Gipuzkoa y ha ofrecido una conferencia sobre 'Discapacidad e Inserción laboral' dedicada a profesionales del ámbito.

Asimismo, este jueves ha visitado Gureak y el Garagune de Gros (San Sebastián) de la Fundación Goyeneche, donde ha conocido la experiencia de Sergio Rodríguez, quien ha pasado de trabajar en Gureak a desarrollar su labor profesional en el Garagune de Gros de la Fundación Goyeneche.

El director general de Gureak, Asier Vitoria, ha recordado que la misión que dio origen a la creación de Gureak "sigue estando vigente, generar y gestionar oportunidades laborales estables y convenientemente adaptadas a las personas con discapacidad".

Por otro lado, ha subrayado que en estos más de 40 años de andadura, el grupo empresarial vasco "ha crecido y se ha transformado para adaptarse a la realidad sociolaboral del entorno" y, en la actualidad, cuenta con "un equipo humano de 5.950 personas, el 83% con alguna discapacidad y hemos logrado consolidar un modelo empresarial de inclusión sociolaboral referente en Europa".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres