martes, 16 de abril de 2024 16:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento de San Sebastián cerró 2019 con un superávit de 6,7 millones de euros y una situación económica "buena"

El endeudamiento municipal es "muy razonable", con una deuda pendiente de devolución a las entidades financieras de 107,5 millones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2020 - 12:58


El endeudamiento municipal es "muy razonable", con una deuda pendiente de devolución a las entidades financieras de 107,5 millones

SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Sebastián ha cerrado el ejercicio 2019 con un superávit de 6,7 millones de euros, según ha informado el edil de Hacienda y Finanzas, Jaime Domínguez-Macaya, que ha destacado la "buena situación económico-financiera" del Consistorio, que "ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera fijados" para el pasado ejercicio.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra, Domínguez-Macaya, ha dado cuenta de la liquidación correspondiente al ejercicio presupuestario del Consistorio, que no incluye la de los 14 organismos y sociedades municipales dependientes, que presentarán sus propias cuentas en los respectivos consejos de administración, aunque ha avanzado que "ninguno de ellos presenta a 31 de diciembre déficit".

Una vez aprobadas el conjunto de las liquidaciones, se consolidará la cuenta general, en la que se englobará el resultado de Ayuntamiento y los entes dependientes. El edil ha explicado que el Ayuntamiento ha ingresado 9,2 millones de euros más de los previstos, un 3,1% más, el pasado año, de los cuales 2,9 millones corresponden al Fondo Foral de Financiación Municipal (un 2,06% más de lo previsto).

Dentro de este tipo de ingresos, el Consistorio ha ingresado 1,4 millones de euros más del Impuesto sobre Actividades Económicas, mientras que la liquidación del IBI ha arrojado un incremento de los ingresos en 0,7 millones. En el caso del Agua y Saneamiento se han obtenido 0,6 millones más.

Del mismo modo, en lo que al Impuesto sobre Incremento en el Valor de los Terrenos, el llamado Impuesto de Plusvalía, el Ayuntamiento había previsto 11.450 liquidaciones con un importe medio de 1.172,67 euros, pero si bien las liquidaciones realizadas han descendido un 1,7%, han sido de superior importe (1.272,67 euros), lo que arroja un incremento de ingreso de 0,5 millones de euros.

En lo que respecta a los ingresos extraordinarios y reserva de fondos, Domínguez-Macaya ha señalado que "el Ayuntamiento ha ingresado 2,5 millones menos de lo inicialmente presupuestado, principalmente porque no se ha materializado la nueva Concesión del Aparcamiento del Txofre, aunque está en vías de solución".

FONDO RESERVA

Por otra parte, "la demora en las obras de los puentes de Astiñene y Espartxo, la Oficina de Turismo en la Casa Consistorial y el Polideportivo de Altza, hace que se demoren los ingresos a recibir de la Agencia Vasca del Agua, que financia parte de las obras de los puentes de Astiñene y Espartxo, y de la Diputación que financia parte del Polideportivo de Altza y de la nueva Oficina de Turismo", ha indicado.

En todo caso, ha indicado que "se han reservado un total de 23 millones de euros" por si no se pudiera cobrar todos los ingresos que se han generado y los proveedores han cobrado sus facturas en un periodo medio de 41 días" el pasado año, ha afirmado.

Por otra parte, el gasto ordinario durante el pasado ejercicio ha sido 6,7 millones de euros menos de lo previsto, de los cuales 4,9 corresponden a gastos de funcionamiento, 0,7 a subvenciones, y 1,0 a crédito global. En lo que a las inversiones se refiere, el Ayuntamiento ha gastado 0,6 millones menos de lo previsto, "fundamentalmente, porque las obras han costado menos".

También se han incorporado al ejercicio de 2020 inversiones pendientes por valor de 90 millones de euros. "De esa cantidad, 63 millones de euros, el 70%, corresponden a proyectos ya adjudicados y que están ejecutándose o a proyectos en licitación que se adjudicarán próximamente", ha indicado, y, entre ellos, ha citado la Barandilla de la Concha; la renovación de viviendas y locales del Servicio de Inserción Social; o el aparcamiento de Atotxa.

Por otro lado, la liquidación de 2019 ha arrojado, además, un importante ahorro para financiar inversiones. En total se han destinado 18,7 millones de euros de ahorro a inversiones, 12 millones más de los previstos.

ENDEUDAMIENTO

En lo que respecta al endeudamiento municipal ha señalado que es "muy razonable", con una deuda pendiente de devolver a las entidades financieras "de 107,5 millones de euros, esto es, la misma cifra existente a 31 de diciembre de 2018".

"Esta cifra representa el 34,73% sobre los ingresos ordinarios", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que "los límites determinados por la Unión Europea para 2020 sitúan el porcentaje en el 70%". Al respecto ha destacado que el Ayuntamiento "ha cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados para 2019, así como con la regla de gasto que permitía al Ayuntamiento realizar un gasto de hasta 178,7 millones, pero que ha finalizado con un gasto de 177,9 millones".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres