viernes, 28 de febrero de 2020 02:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los rodajes en 2019 con la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission dejan un impacto económico de 10 millones de euros

Destacan producciones como la última película de Woody Allen o las series 'Patria' (HBO) y 'La línea invisible' (Movistar)

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 17:57


Destacan producciones como la última película de Woody Allen o las series 'Patria' (HBO) y 'La línea invisible' (Movistar)

SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)

La San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, la oficina que facilita los rodajes audiovisuales en el Territorio, atendió el pasado año 84 proyectos audiovisuales con un total de 424 días de grabación, tanto en la capital como en diferentes municipios guipuzcoanos, lo que deja un impacto económico de 10 millones de euros.

La directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Mari Jose Telleria, y el concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos, han presentado este viernes, en rueda de prensa, el balance de la SSGIFilm Commission, en la que han destacado que la película de Woody Allen, y las series 'Patria' (HBO) y 'La línea invisible' (Movistar), han convertido a 2019 en "un año histórico en lo que a rodajes en San Sebastián y Gipuzkoa".

La totalidad de los proyectos rodados en el territorio han supuesto 35 millones de euros estimados de presupuesto. Además, han destacado la "repercusión que pueda tener la difusión de la imagen de la ciudad y el territorio" por medio de la película de "un director de trayectoria internacional" como Woody Allen.

Ramos ha resaltado que "con estas grandes producciones queda claro el poder de atracción del territorio para rodajes audiovisuales del más alto nivel". En esa línea, ha detallado que los más relevantes del pasado año han sido la película Woody Allen, con el título provisional de 'Rifkin's Festival', protagonizada por Elena Anaya, Sergi López, Wally Shawn y Gina Gershon, producida por Mediapro, y que se rodó íntegramente en localizaciones del territorio durante seis semanas.

El escenario principal fue San Sebastián, con escenas filmadas en el Boulevard, la playa de la Concha, el Palacio Miramar, la plaza Bilbao o el Kursaal. Asimismo, el equipo se desplazó a otras localidades guipuzcoanas como Pasaia, Hondarribia o Zumaia, donde se rodaron otras escenas de la película. Además, la trama tiene como trasfondo el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

SERIES

Otro de los rodajes destacados ha sido el de 'Patria', primera serie de HBO rodada en español en Europa. Basada en el libro del mismo título de Fernando Aramburu, está producida por el donostiarra Aitor Gabilondo. El rodaje se desarrolló durante casi 15 semanas en San Sebastián, Soraluze y Elgoibar.

La colaboración con la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission consistió en labores de intermediación entre la productora y varios ayuntamientos de Gipuzkoa, así como con otras entidades, y apoyo en la tramitación y obtención de los permisos municipales.

Según han recordado, este rodaje fue el protagonista de "uno de los mayores despliegues que se han dado en San Sebastián con motivo de un rodaje" ya que el Boulevard "se decoró para que tuviera de nuevo el aspecto de los años 80 y 90, sin zona peatonal, repleta de coches de época, y con simulación de la quema de un autobús".

Por su parte, 'La línea invisible', dirigida por Mariano Barroso y producida por Movistar, se rodó en varias localidades guipuzcoanas y el rodaje finalizó en agosto. En este caso, la San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission colaboró en la búsqueda de localizaciones y en la tramitación y obtención de permisos.

La película 'Ventajas de viajar en tren', de las productoras Morena Films y la donostiarra Señor y señora, está dirigida por Aritz Moreno y protagonizada por Luis Tosar, Ernesto Alterio, Belén Cuesta, Ingrid García Jonnson y Quim Gutiérrez y Macarena García, entre otros. SSGIFilm Commission apoyó en la búsqueda de localizaciones en localidades de Gipuzkoa, intermedió con instituciones y entidades, y apoyó en la tramitación de permisos.

'Akelarre' es una coproducción entre las productoras guipuzcoanas Lamiak Films y Kowalski Films y la francesa La Fidèle, dirigida por el argentino Pablo Agüero. El puerto del pueblo guipuzcoano de Zarautz fue la última localización del rodaje. Asimismo, el largometraje en euskera 'Hil kanpaniak' se rodó en Gipuzkoa, producido por Abra prod y contó con "un equipo con tres Goyas", Jabier Aguirre (director de fotografía), Saioa Lara (vestuario) y el actor Eneko Sagardoy.

La quinta y última temporada de serie de Antena 3 'Allí abajo', al igual que todas las anteriores, ha desarrollado parte de su rodaje en San Sebastián, mientras que 'Goazen', de ETB, también llevó a cabo rodajes en San Sebastián en colaboración con la SSGIFilm Commission.

PROGRAMAS Y ANUNCIOS

Para televisión, junto con las series, se han rodado en San Sebastián programas y concursos sobre gastronomía y turismo para Canal Cocina (Programa sobre cocina vasca), TVE (Donde Comen Dos) y ETB (Restaurante Sin Barreras y Karabana) y además de programas para televisiones Corea del Sur (Maneras de Comer), Grecia (Masterchef Grecia) y Alemania (Bustour).

También se han rodado otros programas para TVE para Flash Moda, San Sebastián Histórico o Jo Soc Erasmus. El programa 'Ahotsak' de ETB ha elegido la capital guipuzcoana en tres ocasiones como escenario, y también la cadena France 3 grabó aquí un programa sobre Txirrita y Balenciaga.

San Sebastián ha sido, además, el plató de varios anuncios en 2019 para Zara Kids (con localizaciones en el Monte Igeldo), Laboral Kutxa, Eroski y también para instituciones como el Gobierno Vasco.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres