domingo, 5 de abril de 2020 07:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Gipuzkoa inicia los grupos de trabajo específicos con los sectores económicos

Acuerdan la puesta en marcha de una plataforma online para ayudar a gestionar las necesidades de pymes y autónomos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/3/2020 - 17:52


Acuerdan la puesta en marcha de una plataforma online para ayudar a gestionar las necesidades de pymes y autónomos

SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Gipuzkoa ha iniciado este martes los grupos de trabajo específicos con los distintos sectores económicos para hacer frente a la crisis del Covid-19. Los responsables forales han mantenido sendos encuentros con los responsables de las agencias de desarrollo comarcal y con la sociedad de garantía recíproca Elkargi, según ha informado la institución foral en un comunicado.

El objetivo de estas reuniones es hacer un seguimiento detallado y continuado del impacto que el coronavirus está teniendo en la actividad de los distintos sectores económicos de Gipuzkoa y hacer frente, de forma compartida, a las dificultades concretas que están atravesando.

Una vez puesto en marcha el órgano de seguimiento económico la semana pasada, con "una visión más global", la institución foral procederá ahora a "crear mesas técnicas específicas, con el fin de abordar la realidad concreta de cada sector y poner en marcha medidas que respondan a la misma", ha explicado.

En los encuentros de este martes han participado, representando a la Diputación, el diputado general, Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, y los directores del ámbito económico Iker Estensoro y Jon Gurrutxaga.

En el primero de ellos, realizado de forma telemática, han participado el conjunto de los responsables de las distintas agencias de desarrollo comarcal de Gipuzkoa para analizar la coordinación de las ayudas existentes. La Diputación ha escuchado de primera mano las peticiones que están recibiendo las agencias de desarrollo desde el tejido económico.

PLATAFORMA ONLINE

En ese sentido, se ha acordado la puesta en marcha de una plataforma online para ayudar a gestionar las necesidades de las pymes y los profesionales autónomos en estos momentos de crisis. Además, "se elaborarán guías para que puedan acceder de forma sencilla a las ayudas y programas de que disponen las diferentes administraciones, que se irán actualizando", ha indicado la institución foral.

Lasa ha destacado que "la capilaridad y la cercanía de las agencias de desarrollo respecto a la realidad económica local las convierte en un aliado imprescindible para hacer frente a los efectos del Covid-19" y ha hecho un llamamiento a pymes y autónomos para que "se apoyen en el soporte que éstas ofrecen, de la mano de la Diputación".

"Esta realidad pone de manifiesto, más que nunca, la necesidad de que las distintas administraciones sigamos actuando de forma coordinada, aportando cada una valor añadido desde sus competencias y capacidades, para que podamos así definir las prioridades y hacer un uso eficiente de los recursos de que disponemos, un aspecto crucial en esta situación", ha señalado.

ELKARGI

En la misma línea, los responsables forales han mantenido una reunión de trabajo con los responsables de Elkargi, encabezados por su director general, Zenon Vázquez, en la que han analizado posibles actuaciones para "dar solución a los problemas de falta de liquidez de las pymes y autónomos".

Elkargi ha puesto en marcha una línea de préstamos específica a la que se puede acceder llamando al 943 309 060 o escribiendo a 'comercialgipuzkoa@elkargi.es'.

Lasa ha afirmado que es fundamental que "nadie quede atrás" en esta crisis, un reto que pasa por "dotar de liquidez al tejido productivo, especialmente a profesionales y empresas con menos posibilidades", por lo que se ha comprometido a "apoyar estas actuaciones y agilizar la colaboración entre Elkargi, agencias de desarrollo y asociaciones sectoriales".

También ha subrayado la necesidad de "evitar un parón en seco de la actividad económica, y de mantener la misma en la medida en que sea posible, respetando los protocolos de seguridad y las garantías sanitarias". Finalmente, se ha mostrado convencido de que "saldremos, además, fortalecidos como sociedad" de esta crisis.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres