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Diputación de Gipuzkoa destina 791.000 euros a reforzar el Plan de Choque foral contra el Covid-19

La partida está destinada a reforzar la financiación de la atención psicológica, o a servicios de lavandería y limpieza intensiva

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31/3/2020 - 13:20


La partida está destinada a reforzar la financiación de la atención psicológica, o a servicios de lavandería y limpieza intensiva

SAN SEBASTIÁN, 31 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado una partida de 791.000 euros destinada a reforzar el Plan de Choque que tiene activado en los recursos de políticas sociales que gestiona. Se trata, en concreto, una partida destinada a potenciar la financiación de la atención psicológica, servicios de lavandería, limpieza intensiva y compra de nuevo material.

Según ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza, en una comparecencia por 'streaming', "el Plan de Choque, en su segunda línea de trabajo, prevé la valoración y suministro de los recursos que sean necesarios en cada centro para hacer frente a esta crisis".

Mendoza ha recordado que las primeras medidas en residencias se tomaron el 5 de marzo, dos semanas antes de la aparición del primer caso en los centros para personas mayores.

Además, ha apuntado que hasta este pasado lunes eran ocho las personas fallecidas en residencias de mayores de Gipuzkoa a consecuencia del Covid-19, y 95 las que han dado positivo. Además, otras 14 personas han dado positivo en recursos destinados a personas con discapacidad.

"Queremos mostrar todos el apoyo y la cercanía de esta institución a las familias y personas allegadas de los fallecidos, y les agradecemos la dignidad y la actitud que están mostrando en estos difíciles momentos", ha expresado.

También ha querido agradecer el esfuerzo que está haciendo todo el personal de las residencias, en todos sus ámbitos desde los cuidadores sanitarios hasta el encargado de realizar la limpieza, que está "absolutamente volcado en ofrecer el mejor servicio". "Lo están dando todo merecen el reconocimiento y el aplauso de toda la ciudadanía", a añadido.

"PIEDRA ANGULAR"

La portavoz de la Diputación ha incidido en que el Plan de Choque de políticas sociales es "la piedra angular de esta estrategia", y se articula en torno a cuatro objetivos estratégicos (prevenir la propagación del virus, contener su expansión en centros que cuentan con contagios, reforzar recursos y herramientas y gestionar con transparencia). En total, prevé 56 medidas extraordinarias que afectan a 240 centros, donde se atiende a 7.000 personas.

"La medida de hoy busca materializar esta estrategia, y el Plan se irá reforzando con las aportaciones financieras que hagan falta. El compromiso de esta Diputación es tratar de frenar al Covid-19 y garantizar la salud de las personas resientes y trabajadoras con todos los medios disponibles", ha defendido Mendoza.

A través de esta partida se financiará, entre otras cuestiones, el nuevo servicio de lavandería puesto en marcha esta semana desde la Diputación en colaboración con Gureak, y que da servicio a todas las residencias de personas mayores de Gipuzkoa.

De esa manera, se permite a las residencias externalizar el lavado de ropa de las personas que han dado positivo en Covid-19, ya que el servicio de lavandería industrial de Gureak dispone de medios automatizados que minimizan el contacto con dicha ropa en su lavado y desinfección.

Asimismo, también se financiará la compra de nuevo material, así como se reforzarán los servicios de atención psicológica y de limpieza intensiva y también se ofrecerán servicios de comedor en residencias a través de Gureak en aquellos centros que tengan esa necesidad.

COLABORACIÓN

Tras recordar que "hay escasez generalizada de material en todo el mundo", Eider Mendoza ha asegurado que la Diputación de Gipuzkoa está "colaborando de manera muy estrecha, máxima y continuada" con el departamento de Salud del Gobierno Vasco, el cual les provee de material.

En esa línea, ha explicado que la Diputación ha comprado también material para "poder abastecer mejor a las residencias", las cuales, según ha dicho, "tienen en este momento el material que necesitan para hacer frente a prevención, en algunos casos, y en otros para las personas que están trabajando con personas que puedan estar enfermas".

De este modo, ha señalado que en función de cada residencia "hace falta un material u otro" y ha insistido en el que el departamento de Política Social está "permanentemente en contacto con todos los centros residenciales para saber cuál es su situación", al tiempo que ha asegurado que se está "permanentemente intentando comprar material, aparte del que provee el Gobierno Vasco".

Asimismo, ha explicado que la institución foral no dispone de la información sobre infectados en trabajadores de las residencias de Gipuzkoa, ya que "cada centro residencial gestiona la situación de su personal".

"Estamos en permanente contacto y gestionamos con Osakidetza que esas pruebas se hagan de la forma más ágil y rápida posible y, en caso de que haya una persona con síntomas, sea residente o trabajadora, se actúe como si fuera un caso positivo y se hagan las pruebas lo antes posible", ha asegurado.

Finalmente, Mendoza ha afirmado que las residencias del Territorio cuentan con "personal suficiente", aunque hay que "prever todos los escenarios". En ese sentido, ha recordado que el personal de los centros de día, que permanecen cerrados, "ha empezado a reforzar los centros residenciales".
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