jueves, 25 de abril de 2024 19:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gipuzkoa adquiere máquina para reutilizar mascarillas y ofrece apoyo psicológico a personal de residencias

Se ubica en Arrasate y técnicos pasarán por las residencias a entregar bolsas donde meter las mascarillas y luego a recogerlas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/4/2020 - 17:24


Se ubica en Arrasate y técnicos pasarán por las residencias a entregar bolsas donde meter las mascarillas y luego a recogerlas

SAN SEBASTIÁN, 1 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Gipuzkoa ha reunido este miércoles a la red residencial del territorio histórico para abordar de manera conjunta la situación generada por el Covid-19, encuentro en el que los responsables forales han explicado que se ha reforzado el Plan de Choque con dos nuevas medidas, la adquisición de una máquina que permite reutilizar mascarillas y la puesta en marcha de un servicio psicológico para el personal de residencias.

En la reunión han tomado parte una veintena de personas, entre miembros de la Diputación foral de Gipuzkoa, una representación de la red de residencias de personas mayores del territorio, y responsables del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa.

El encuentro, que ha estado encabezado por el diputado general, Markel Olano, junto con la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha tenido un doble objetivo. Por una parte, realizar una reflexión compartida sobre las medidas adoptadas en el Plan de Choque, que tiene como objetivo combatir el Covid-19 en el ámbito de los servicios sociales, y por otra, escuchar las necesidades y demandas de los centros residenciales.

Maite Peña ha explicado que la colaboración es "imprescindible" para hacer frente al Covid-19, "para prevenirlo y contenerlo al máximo posible". "Aunque seguimos manteniendo un contacto diario con todas las residencias del territorio, hemos visto necesario realizar una reunión compartida para que, entre todos, podamos realizar una lectura más detallada de la situación y profundizar en las medidas adoptadas dentro del Plan de Choque", ha añadido.

Tras escuchar las reflexiones y opiniones de los asistentes, Peña ha dado a conocer dos nuevas medidas de reciente aprobación, adoptadas dentro del Plan de Choque.

Por una parte, la puesta en marcha de un servicio de apoyo psicológico para el personal de las residencias. La institución foral ha añadido este nuevo servicio a la cartera ofrecida desde el teléfono Telezaintza, donde también se ofrece ayuda psicosocial a familias y personas usuarias de los servicios y recursos sociales.

La segunda medida hace referencia a la adquisición de una máquina que se ha puesto a disposición de todas las residencias de Gipuzkoa que, con el fin de poder reutilizar las mascarillas FFP2 utilizadas para atender a casos positivos, permitirá su desinfección y esterilización.

Esta máquina está ubicada en Arrasate, por lo que "varias personas técnicas pasarán por todas las residencias de Gipuzkoa, primero a entregar bolsas donde tendrán que introducir las mascarillas por seguridad, y después a recogerlas para que puedan ser reutilizadas hasta tres veces", ha explicado Peña.

"GRAN ESFUERZO"

Los responsables forales han subrayado a lo largo de la reunión que desde la Diputación se está haciendo un "gran esfuerzo", en colaboración con el Gobierno Vasco, para dotar a todas las residencias del material de protección que necesitan. Por eso, además de la adquisición de equipos nuevos, han señalado que "de manera complementaria, hacemos una apuesta por su reutilización, en este contexto de escasez generalizada que vivimos".

Para finalizar, la diputada ha añadido que el personal de las residencias está realizando una "gran labor en un contexto muy complicado", y ha querido expresar el "reconocimiento a ese incansable trabajo que están realizando".

A su vez, los responsables forales han recordado a las personas fallecidas en las residencias de Gipuzkoa, a quienes siguen enfermas y a todas las familiares. "Agradecemos encarecidamente toda la colaboración que están ofreciendo en estos momentos tan delicados y humanamente tan dolorosos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres