jueves, 25 de abril de 2024 19:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Millán fija la protección del tejido social como prioridad para garantizar la actividad y los servicios

El diputado guipuzcoano de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte, Harkaitz Millán, ha fijado la protección del tejido social como prioridad para garantizar la actividad y los servicios a la ciudadanía, al tiempo que ha resaltado que el objetivo es "consolidar un modelo cultural basado en el pensamiento crítico y en valores que garanticen el futuro del Territorio y la convivencia democrática".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/5/2020 - 15:56


SAN SEBASTIÁN, 20 (EUROPA PRESS)

El diputado guipuzcoano de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte, Harkaitz Millán, ha fijado la protección del tejido social como prioridad para garantizar la actividad y los servicios a la ciudadanía, al tiempo que ha resaltado que el objetivo es "consolidar un modelo cultural basado en el pensamiento crítico y en valores que garanticen el futuro del Territorio y la convivencia democrática".

Millán ha desgranado este miércoles, en comisión en las Juntas Generales de Gipuzkoa, los objetivos y líneas de actuación de su departamento. "El cambio de contexto que ha producido la pandemia de la covid-19 nos obliga a reestablecer prioridades", ha destacado.

En esa línea, ha recordado que la emergencia sanitaria ha provocado una crisis "especialmente virulenta" en sectores como la cultura, que "ha visto cómo se suspendían eventos planificados con gran antelación y cómo se cuestiona que puedan volverse a recuperar a corto y medio plazo determinadas actividades y formatos".

Asimismo, ha apuntado que "el impacto en sectores que soportan el resto de las áreas de actividad del departamento como Deportes o Juventud, está siendo muy intenso" y ha mencionado como ejemplos la cancelación de las actividades del Deporte Escolar o los Udalekuak.

El objetivo de Millán es "consolidar un modelo cultural basado en el pensamiento crítico y en valores que garanticen el futuro del territorio, y la convivencia democrática". En el ámbito de su gestión, el diputado foral ha fijado como prioridad "la protección y el sostenimiento del tejido social que hace posible la actividad" de su Departamento y que está formado por "colectivos especialmente vulnerables a la crisis provocada por el covid-19".

En el área de Cultura, ha recordado que la iniciativa Piztu Kultura, dotada con 4.030.000 euros, "garantiza el mantenimiento de las ayudas y subvenciones para los proyectos culturales y un amplio abanico de medidas específicas para hacer frente a la crisis".

Las grandes líneas del Plan son "protección y fomento del empleo de autónomos y pymes, mantenimiento de ayudas y subvenciones 2020, fomento, promoción de la cultura y el consumo cultural (Bono Kultura), readaptación de programaciones culturales, promoción de nuevas fuentes de financiación y K-Bulegoa (asesoramiento y soporte al sector".

Según ha señalado, el objetivo es "acercar la cultura a la ciudadanía, en especial a las nuevas generaciones, facilitando un acceso universal a las actividades culturales". También se apuesta por la apertura a nuevas entidades, creadores y personas, que deseen participar en la actividad cultural, facilitando espacios y recursos de formación: EQZE, IAE, Dantzagunea.

Entre los proyectos que van a verse afectados por la crisis, Harkaitz Millán ha recordado que la remodelación del centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián se va a retrasar al ejercicio siguiente.

COOPERACIÓN Y JUVENTUD

El diputado foral ha explicado que en el área de Cooperación el objetivo es "mantener la apuesta solidaria de Gipuzkoa", a través delas ayudas de Cooperación al Desarrollo, extendiendo el ámbito de la participación de la sociedad guipuzcoana con nuevos agentes de cooperación y "poniendo en valor la labor realizada por las ONGDs".

"Este trabajo no tiene repercusión solo en el exterior, también en Gipuzkoa en la lucha contra la desigualdad y para conseguir una sociedad más justa y respetuosa con la dignidad de todas las personas", ha destacado.

Por su parte, en el área de Juventud las prioridades son la protección a los menores, la igualdad de oportunidad y el acceso a servicios que "redunden en la mejora de las opciones de la infancia y la juventud para su formación e integración social".

De este modo, se va a mantener la actividad de Haurtxokos y Gaztelekus, se va a seguir colaborando con la labor que realizan los ayuntamientos a través de Gaztematika. Ofrecer alternativas para problemas como la ludopatía, la violencia de género o el bullyng y asegurar en el futuro alternativas de ocio, seguirán formando parte de los principales ejes de actuación.

Harkaitz Millán ha asegurado que, en el Deporte, la universalización de la práctica deportiva por razones, tanto de salud, como de integración y cohesión social, "van a seguir estando en el centro de laspolíticas del departamento".

Programas como Eskola Kirola o Mugiment, "que han hecho de Gipuzkoa uno de los territorios con mayor índice de actividad deportiva", van a continuar formando parte de la oferta. En paralelo, se va a continuar apoyando a la red social que forman clubes y entidades, a los deportistas de talento que representan a Gipuzkoa en la alta competición y a los emprendedores con iniciativas para "transformar la actividad física en un sector económico con capacidad para producir riqueza y empleo".

En cuanto al Desarrollo de las estrategias de igualdad, se basarán en potenciar el acceso de las mujeres a deportes, así como a roles y responsabilidades deportivas en las que son minoritarias; y dar mayor visibilidad y apoyo institucional y social al deporte femenino.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres