jueves, 28 de mayo de 2020 04:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cuatro de los 15 vascos atrapados en Colombia regresarán a Madrid este viernes

Un total de cuatro vascos, de la quincena de ciudadanos de Euskadi que quedaron atrapados en Colombia por las restricciones a causa de la pandemia del covid-19, regresarán este viernes a España. Se encuentran dentro de los 250 pasajeros que han podido comprar pasajes para un vuelo a Madrid fletado para recoger a ciudadanos colombianos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/5/2020 - 19:06


SAN SEBASTIÁN, 20 (EUROPA PRESS)

Un total de cuatro vascos, de la quincena de ciudadanos de Euskadi que quedaron atrapados en Colombia por las restricciones a causa de la pandemia del covid-19, regresarán este viernes a España. Se encuentran dentro de los 250 pasajeros que han podido comprar pasajes para un vuelo a Madrid fletado para recoger a ciudadanos colombianos.

Un grupo de un total de 700 personas españolas o colombianas residentes en España no pueden volver a sus hogares debido al cierre del espacio aéreo a causa de la pandemia del covid-19. Estas personas habían reclamado al Gobierno central vuelos humanitarios para volver a España, ya que no tuvieron sitio en los dos únicos gestionados por la Embajada española, los pasados 27 de marzo y 2 de mayo.

La bilbaína Elena Martínez, una de las afectadas por esta situación, ha explicado a Europa Press que este próximo viernes día 22 "se va a aprovechar un vuelo que va a recoger a colombianos atrapados en España para traerlos de vuelta", ya que la Embajada española ha logrado que su homóloga de Colombia "acepte que algunos interesados puedan volar en otros dos vuelos que han organizado".

"Ese primer vuelo, desde Madrid hasta Bogotá es el 23 sábado y está operado por la aerolínea colombiana Avianca, y después de ser muy pesados hemos conseguido, porque en un primer momento iba a ir vacío, que se aproveche la ida para que monten 250 pasajeros en ese avión", ha señalado.

En esa línea, Martínez ha señalado que "hay gente que ya ha comprado el vuelo" y, al parecer, el Consulado ha confirmado a alguno de los interesados que el vuelo que partirá este viernes de Bogotá "está completo". Además, ha apuntado que desconocen el criterio que se ha tomado para que las personas que quieren regresar a España puedan acceder a ese viaje.

De este modo, ha recordado que dentro del grupo de 700 personas atrapadas en Colombia había "situaciones dramáticas". "Hay gente en peor situación que yo y no les han llamado, y si intentas ceder una plaza no puedes", ha relatado, al tiempo que ha mencionado el caso de un ciudadano vasco que se ha quedado sin plaza "pese a estar pendiente de unas pruebas médicas".

CUARENTENA

Estas 250 personas partirán este viernes de Bogotá y llegarán hasta el aeropuerto de Madrid- Barajas Adolfo Suárez. Desde allí, podrán desplazarse hasta su vivienda habitual, aunque en destino tendrán que guardar una cuarentena de 15 días.

El resto del grupo de afectados continuará en Colombia "a expensas de un nuevo vuelo". En ese sentido, Elena Martínez ha explicado que están intentando gestionar un vuelo privado para poder irse "por sus propios medios". "Como siguen a corto plazo sin poner soluciones, es algo que llevamos gestionando unos días y parece ser que puede salir adelante la idea", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres