martes, 16 de abril de 2024 11:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Adif licita por 4,7 millones las obras de accesibilidad en la estación de Legazpi (Gipuzkoa)

Adif ha licitado el contrato de obras de accesibilidad de la estación de Legazpi de la línea de Cercanías Irun-Brinkola (Gipuzkoa). El proyecto incluye la ejecución de un nuevo edificio de estación, un paso inferior, la instalación de ascensores y marquesinas, y el recrecido de andenes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2020 - 14:30


SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

Adif ha licitado el contrato de obras de accesibilidad de la estación de Legazpi de la línea de Cercanías Irun-Brinkola (Gipuzkoa). El proyecto incluye la ejecución de un nuevo edificio de estación, un paso inferior, la instalación de ascensores y marquesinas, y el recrecido de andenes.

En un comunicado, Adif ha señalado que esta actuación, licitada por un importe de 4.765.204,73 euros (IVA incluido), "contribuirá a la mejora de la instalación para el tránsito de todos los viajeros, incluidos los que tengan la movilidad reducida".

El proyecto, que incluye la construcción de un nuevo edificio de viajeros, dotará a la terminal de un paso inferior conectado con ascensores y escaleras, nuevas marquesinas y el recrecido de andenes. Además, acometerá la modificación del pavimento, bordes de andén, iluminación y todos aquellos trabajos para la adecuación del apeadero a la accesibilidad.

"El nuevo edificio de la estación ferroviaria aprovecha el desnivel entre la plataforma de vía y la calle, creando el acceso a las instalaciones ferroviarias desde el nivel más bajo, que es la calle, al tiempo que aproxima dicho acceso unos 130 metros respecto al núcleo de población", ha señalado.

"Esta diferencia de cota en la estación permitirá distribuir los espacios de vestíbulo, control de viajeros y conexión entre andenes a nivel de la calle. Desde este vestíbulo se accederá a través de escaleras y ascensores a cada uno de los andenes, en los que también se construirán nuevas marquesinas para refugio de los viajeros.

Entre las actuaciones previstas se incluye la prolongación de los andenes existentes para la conexión con la nueva zona proyectada de acceso a la estación. La relación entre los dos niveles del edificio, el zócalo de piedra del acceso a la estación y las marquesinas de los andenes, generan la imagen futura del apeadero.

Por otra parte, las obras de la estación obligan a modificaciones en la infraestructura ferroviaria, como el traslado de enclavamientos (instalación para accionar señales y aparatos de vía) y la consolidación y estabilización de la plataforma ferroviaria.

Esta actuación complementa las obras desarrolladas con anterioridad en la estación de Legazpi, que permitieron crear un nuevo acceso al andén 2 mediante una rampa conectada desde el paso inferior rodado de uso urbano, que fue acondicionado por el municipio para su uso peatonal.

Las actuaciones fueron fruto de un acuerdo de Adif con el Ayuntamiento de Legazpi, con el fin de favorecer la seguridad de los usuarios, eliminando el paso a nivel entre los andenes. Adif ha señalado que los trabajos en Legazpi podrán ser cofinanciados por la Unión Europea.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres