martes, 14 de julio de 2020 02:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación identifica 536 focos de basura dispersa en Gipuzkoa, el 29% con un riesgo "alto"

Definirá un plan de acción con proyección 2020-2024 con un total de 24 acciones para hacer frente a este problema

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/6/2020 - 12:17


Definirá un plan de acción con proyección 2020-2024 con un total de 24 acciones para hacer frente a este problema

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación foral de Gipuzkoa ha identificado "más de 536 focos de basura dispersa", el 29% de ellos con un nivel de riesgo "alto", en el Territorio. De este modo, definirá un plan de acción, para 2020-24 con un total de 24 acciones para hacer frente a este problema.

El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha presentado este viernes en San Sebastián el primer inventario realizado por su departamento para identificar los principales focos de basura dispersa en el Territorio con el fin de "definir un paquete de medidas de prevención y reducción de las basuras".

Este inventario se ha llevado a cabo en entornos costeros, fluviales y terrestres de Gipuzkoa para identificar los principales focos de procedencia y acumulación de basuras dispersas del territorio y definir un paquete de medidas de prevención y reducción de las basuras, a través de medidas de concienciación y sensibilización a la ciudadanía.

En total, se han contabilizado 536 focos de basura dispersa en el Gipuzkoa; 44 en el entorno costero, 359 en el entorno terrestre y 133 en el entorno fluvial.

"De la totalidad de puntos inventariados, el 29% presenta un nivel de riesgo alto o muy alto, el 26% un riesgo medio y el 45% un riesgo bajo o muy bajo", ha indicado Asensio.

Además, ha indicado que "se observa que en los entornos costero y fluvial más del 50% de los puntos inventariados presentan un nivel de riesgo alto o muy alto, mientras que en el entorno terrestre, únicamente el 14% de los puntos inventariados muestran un nivel de riesgo alto o muy alto".

Por lo tanto, comparativamente, en los ámbitos costero y fluvial hay una mayor proporción de espacios afectados por la basura dispersa que en el entorno terrestre. En el caso del entorno costero, se han identificado 44 focos; ocho pertenecen a puertos pesqueros y deportivos, 30 a calas, flysch y marismas, tres a zonas de miradores y apartaderos costeros y tres a polígonos industriales y garbigunes junto a la línea de costa.

De la totalidad de puntos inventariados en el entorno costero, el 50% presenta un nivel de riesgo alto o muy alto, el 39% un riesgo medio y el 11% un riesgo bajo o muy bajo.

En lo que al entorno terrestre se refiere, se han inventariado un total de 359 focos, 256 pertenecientes a zonas de actividad económica como polígonos empresariales, centros comerciales o estaciones de servicio; 15 a núcleos urbanos (zonas de estacionamiento, asentamientos de chabolas, etcétera) y 88 al medio natural.

De todos esos focos, el 14% presenta un nivel de riesgo alto o muy alto, el 25% un riesgo medio y el 61% un riesgo bajo o muy bajo.Por último, en cuanto a los resultados del entorno fluvial, se han identificado 133 focos. En total, 57 de ellos pertenecen a tramos del río Oria y sus afluentes, 32 al río Deba y sus afluentes, 20 al río Urola e Ibaieder, 11 al Urumea y a Igara, cuatro al río Oiartzun y Arrarte y 2 al Bidasoa y Jaizubia. En relación al nivel de riesgo, el 62% presenta un nivel de riesgo alto o muy alto, el 22% un riesgo medio y el 21% un riesgo bajo o muy bajo.

PLAN

Asensio ha explicado que para poder dar solución a este problema, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa definirá un plan de acción con proyección 2020-2024, que estará compuesto por un total de 24 acciones.

"Las acciones se llevarán a cabo con el objetivo de mejorar y corregir la problemática de las basuras dispersas en Gipuzkoa", ha explicado Asensio. Estas actuaciones se desarrollarán en los ámbitos de la información y sensibilización a la ciudadanía, prevención y corrección, y seguimiento y vigilancia.

El diputado foral ha destacado que los vertidos de basura en el medio marino son un problema global que está en aumento y requiere de la toma de medidas que permitan revertir el problema.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres