jueves, 25 de abril de 2024 07:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento de San Sebastián pone en marcha un proyecto piloto para que los niños hablen euskera en verano

El Servicio de Euskara del Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha un proyecto piloto con los alumnos del colegio Katalin Erauso para que hablen euskara de manera online durante este verano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/6/2020 - 14:18


SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Euskara del Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha un proyecto piloto con los alumnos del colegio Katalin Erauso para que hablen euskara de manera online durante este verano.

En un comunicado, el Consistorio donostiarra ha indicado que, debido al confinamiento por el covid-19, muchos niños de familias castellanoparlantes llevan meses sin utilizar el euskara, ya que lo estudian y utilizan sobre todo en las escuelas.

Según ha explicado, esta es una iniciativa dirigida al alumnado de primaria (6-12 años) y se han creado diez grupos de tres o cuatro niños. Cada grupo realizará dos sesiones semanales de media hora, que serán conducidas por un monitor. En esta experiencia piloto se ha contratado a personas con experiencia que además han recibido formación específica para que las sesiones online sean efectivas.

El edil de euskara, Jon Insausti, ha explicado que se ha elegido a varios monitores que trabajan en el programa Haurrak Beti Jolasean y que se dedican a fomentar el hábito de hablar en euskara fuera del horario escolar durante el curso y "son idóneas para afrontar esta nueva experiencia".

Las sesiones han comenzado esta semana y continuarán en julio. En agosto se suspenderán y se reanudarán en septiembre hasta que se ponga en marcha el proyecto Haurrak Beti Jolasean en el recinto escolar. El Servicio de Euskera del Ayuntamiento ha escogido el colegio Katalina Erauso para llevar a cabo este proyecto piloto, porque "reúne las condiciones idóneas tanto por su reducido tamaño como por el alto porcentaje de familias que no hablan euskara".

Insausti ha señalado que "la dirección del centro escolar ha acogido la iniciativa con satisfacción" y las familias han respondido muy positivamente ya que "se han ofertado unas 40 plazas y se han llenado". "El hecho de que sea gratuito también ha facilitado las cosas", ha añadido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres