martes, 23 de abril de 2024 17:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tabakalera reabre al público desde este lunes todos sus espacios y programas para creadores

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián ha reabierto desde este lunes todos sus espacios. Los programas para creadores del Instituto de Prácticas Artísticas JAI y del laboratorio audiovisual de contenidos en euskara 2deo se ponen en marcha este mes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2020 - 17:52


SAN SEBASTIÁN, 29 (EUROPA PRESS)

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián ha reabierto desde este lunes todos sus espacios. Los programas para creadores del Instituto de Prácticas Artísticas JAI y del laboratorio audiovisual de contenidos en euskara 2deo se ponen en marcha este mes.

El centro, que reabrió el pasado 1 de junio con el acceso al espacio público limitado únicamente al tránsito de los usuarios, continúa adoptando todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias para garantizar la seguridad del personal y del público, según ha explicado en un comunicado.

De este modo, para acceder a Tabakalera es obligatorio el uso de la mascarilla, debe respetarse la distancia interpersonal y en algunos espacios se mantiene el aforo del 60%.

A partir de este lunes los dos accesos al edificio, plaza Néstor Basterretxea y plaza de las Cigarreras, están abiertos. El Punto de Información ha vuelto a su ubicación habitual, en la primera planta del edificio, y también se puede acceder al Prisma, en la quinta planta.

El espacio Plaza retoma su esencia de plaza pública de Tabakalera, donde Kuboa, la monumental escultura móvil de 2.660 piezas de acero pulido del artista franco-argentino Julio Le Parc, invita a los visitantes a que se adentren en el edificio.

CONTENIDOS

En cuanto a la oferta de contenidos, el público puede descubrir a Néstor Basterretxea. A través de la fotografía que presenta la sala de exposiciones Kutxa Kultur Artegunea. Asimismo, en la primera planta del centro, 'Cybernetics of the Poor: tutoriales, ejercicios y partituras' analiza las diversas formas de conexión que se han producido históricamente entre la cibernética y el arte.

A partir del 2 de julio, el equipo de mediación del centro activará las visitas dialogadas en la exposición. Una performance en la propia sala, conferencias online y la presentación del catálogo de la muestra completarán el programa público de este verano entorno a la exposición. Las dos salas han unificado su horario y se podrán visitar de martes a domingo, de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

La oferta dedicada a impulsar la creación en Tabakalera se pondrá en marcha el miércoles 1 de julio. Por un lado, arranca la primera edición del Instituto de Prácticas Artísticas JAI en el Espacio de Creadores. Los diez artistas seleccionados desarrollarán sus proyectos artísticos durante dos meses de verano para culminar con una propuesta de visualización en Artium Museoa.

Por otro, en el laboratorio de contenidos audiovisuales en euskara 2deo, los ocho candidatos seleccionados en la convocatoria de 2deo 2020 comenzarán a recibir el asesoramiento profesional para desarrollar sus proyectos. Entre julio y noviembre, el laboratorio organizará sesiones formativas y ofrecerá asesoramiento profesional en temas relacionados con el relato del contenido, los procesos de trabajo, la realización de proyectos y la propiedad intelectual.

La sala de cine de la pantalla compartida ofrece hasta septiembre dos sesiones semanales, los miércoles y los sábados, a las 19.00 horas, con una programación que incluye sesiones de los ciclos: R.W. Fassbinder, Kleber Mendonça Filho, Historias de cine. Santos Zunzunegui, Historia permanente del cine, Eskolatik, y Cine y ciencia. Como novedad, la vuelta al cine de Tabakalera incluye el estreno de la retrospectiva completa de la cineasta británica Joanna Hogg.

RINCONES DE VERANO

Los Rincones de verano y el programa Kameleoiak Gara! con talleres de arte y actividades relacionadas con las artes escénicas completarán la oferta destinada a las familias. La biblioteca de creación Ubik abre al público en su horario habitual, de 10.00 a 20.00 horas, de martes a sábado, y de 10.00 a 14.00 horas, domingos y festivos. El espacio mantiene la mayoría de sus servicios, y el programa de la biblioteca combinará durante el verano actividades presenciales con contenidos online.

La programación para jóvenes y adultos de verano 2020 se pondrá en marcha el 7 de julio, con los habituales Talleres de verano, que en esta edición se desarrollarán de forma online y con inscripción previa. Entre ellos, se desarrollarán talleres en torno a los fanzines, los audiovisuales, el arte callejero, la modelación 3D, la performance, la música electrónica o el cut out.

Kutxa Kultur Gauak, por su parte, vuelve a ambientar las noches veraniegas de Tabakalera con una selección de música, danza, teatro y diversas artes escénicas y propuestas locales en la Azotea de la cuarta planta de jueves a domingo, a partir de las 20.30 horas (con alguna excepción especificada en el programa).

A partir del 3 de julio, a la oferta gastronómica de Taba se le suma la del laboratorio gastronómico digital LABe, que retoma su actividad con la apertura de la terraza y del restaurante para las tardes y noches de jueves a domingo, a la vez que mantiene su plato del día para comer de lunes a viernes.

El horario de apertura de Tabakalera es el habitual, de 9.00 a 21.00 (lunes-jueves), de 9.00 a 22.00 horas (viernes), de 10.00 a 22.00 (sábado) y de 10.00 a 21.00 (domingos y festivos). El horario del Punto de información, por su parte, es de lunes a miércoles de 09.00 a 20.00; de jueves a viernes de 09.00 a 21.00 horas; los sábados de 10.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 20.00 horas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres