sábado, 20 de abril de 2024 17:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu fija como objetivo que industria y servicios avanzados "representen más del 40% de la economía vasca"

Tapia defiende que "los retos contra el cambio climático son una oportunidad para la industria"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/7/2020 - 12:26


Tapia defiende que "los retos contra el cambio climático son una oportunidad para la industria"

SAN SEBASTIÁN, 3 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha destacado que uno de los grandes objetivos de la próxima legislatura será que "la industria y los servicios avanzados representen más del 40% de la economía vasca" y que lo haga, además, convertida en "sujeto activo y comprometido" con la lucha contra el cambio climático.

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en un acto electoral en el polígono Zikuñaga en Hernani (Gipuzkoa), acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y número 4 de la lista por Gipuzkoa, Arantxa Tapia, y la cabeza de lista guipuzcoana, Bakartxo Tejeria, en el que han dado a conocer los compromisos y retos que recoge el 'Basque Green Deal', la 'hoja de ruta' que la formación jeltzale propone para afrontar también desde el flanco industrial el desafío del cambio climático.

En su intervención, Urkullu ha destacado que Euskadi "ha logrado situarse como un referente europeo de la industria 4.0" y ha incidido en que la industria avanzada es "nuestra tarjeta de presentación en el mundo", así como "el motor de la innovación y de la economía vasca".

"Cuando los cantos de sirena decían que la mejor política industrial era la que no existía, Euskadi apostó fuerte por la industria, por desarrollar una política industrial sólida. Han sido años de trabajo y adaptación permanente que, ahora, están dando fruto", ha resaltado.

El lehendakari ha presentado siete compromisos del PNV para una Política industrial en Euskadi entre los que están el impulso a la digitalización, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, y el desarrollo de 10 proyectos piloto de extensión de las redes de altísima velocidad 5G.

Asimismo, ha apostado por el desarrollo de un "potente ecosistema científico, tecnológico y empresarial" para "dar respuesta a las necesidades del sistema sanitario" que responda, también desde el punto de vista industrial, a las necesidades derivadas de la dependencia por el envejecimiento de la población.

Dinamizar el sector de la automoción y su transición a la movilidad eléctrica es otra de las propuestas, en la que se incluye la ampliación de AIC Amorebieta. Además, ha señalado que otro de los objetivos es el desarrollo de un programa específico de innovación tecnológica y no tecnológica en las pequeñas empresas, con la implicación activa de los centros de formación profesional.

Urkullu también ha abogado por "garantizar el arraigo local de las empresas tractoras vascas a través de fondos de participación público-privada" y por una estrategia de revitalización de la industria en las zonas de actuación preferente y apoyo a las empresas en dificultades por la crisis del coronavirus. Finalmente, ha reiterado la apuesta del PNV por un nuevo modelo participativo de trabajadores en las empresas vascas.

A su juicio, hay que "pasar de una industria de productos a una industria de soluciones". "Tenemos que saber dar respuesta a todo el ciclo industrial, ofertando unos servicios integrales de mayor valor añadido. Nos proponemos avanzar en la integración de la industria manufacturera con los servicios avanzados. Esta transición implica poner en el centro de la política industrial a las personas", ha apuntado.

'BASQUE GREEN DEAL'

Por su parte, Arantxa Tapia ha defendido que los compromisos del 'Basque Green Deal' y los de la industria "no son antagónicos, sino todo lo contrario: los retos contra el cambio climático son una oportunidad para la industria".

En palabras de la consejera, "las maneras y sistemas de producción han derivado hacia procesos más sostenibles, y las empresas vascas han dado pasos importantes hacia una producción más sostenible, pero aún tenemos mucho por hacer". Por ello, ha reiterado la apuesta jeltzale "por una industria sostenible ligada, vinculada y comprometida con la lucha contra el cambio climático".

Según ha explicado, el "Basque Green" incorpora 30 Acciones por el Clima para impulsar una economía circular y detener el cambio climático. Abarca todos los sectores de la economía, especialmente los del transporte, la industria, la energía, los edificios y la agricultura.

Entre las propuestas están elevar hasta el 20% las energías renovables en el consumo final de energía, una estrategia de generación de electricidad para autoconsumo en edificios mediante tecnologías limpias, programas de ayudas para mejorar la eficiencia energética en empresas, o una estrategia de economía circular en las empresas vascas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres