jueves, 25 de abril de 2024 21:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los artistas Pello Irazu, Laida Lertxundi y Leopoldo Zugaza, galardonados con los Premios Gure Artea 2020

Pello Irazu, en la modalidad 'Reconocimiento a la trayectoria artística'; Laida Lertxundi, en la modalidad 'Reconocimiento a la actividad creativa'; y Leopoldo Zugaza, en la modalidad 'Reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes visuales' son los galardonados con los Premios Gure Artea 2020.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2020 - 13:07


SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

Pello Irazu, en la modalidad 'Reconocimiento a la trayectoria artística'; Laida Lertxundi, en la modalidad 'Reconocimiento a la actividad creativa'; y Leopoldo Zugaza, en la modalidad 'Reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes visuales' son los galardonados con los Premios Gure Artea 2020.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha dado a conocer este miércoles en el Museo San Telmo de San Sebastián los nombres de los artistas ganadores de estos galardones, los más importantes que se otorgan en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Los premios se entregarán el próximo otoño, en una gala que tendrá lugar en el Museo Guggenheim Bilbao.

El presidente del jurado de los premios, Mikel Onandia, ha sido el encargado de explicar las razones de la decisión del jurado, del que este año también han formado parte Miren Arenzana, Lucía Agirre, Oier Etxeberria y Sahatsa Jauregi. Cada ganador recibirá un premio de 18.000 euros por este reconocimiento.

En su intervención, Zupiria ha subrayado que estos premios sirven para "hacer más visible el mundo de las artes plásticas y visuales en Euskadi", al tiempo que reconocen el trabajo de sus figuras más destacadas.

"Uno de los aspectos que hay que poner en valor de estos premios es que se otorgan desde el mundo del arte: un jurado especializado y conocedor de la realidad del arte vasco se encarga de elegir a los ganadores", ha explicado. Además, ha señalado que los premios Gure Artea sirven para "reconocer el trabajo que realizan nuestros artistas y para hacer más visible nuestro arte".

IRAZU

El 'Reconocimiento a la trayectoria artística' ha sido este año para el artista guipuzcoano Pello Irazu Mendizabal (Andoain, 1963). El jurado de los Premios Gure Artea ha destacado en su fallo que "es una figura clave en el panorama artístico contemporáneo vasco" y "uno de los principales representantes de la renovación de la escultura contemporánea vasca que tuvo lugar durante la década de los años 80".

"En un contexto en el que las fronteras entre arte y no arte son cada vez más difusas, Irazu ha puesto el foco justamente en la esencia del propio arte, añadiendo una nueva dimensión a la práctica escultórica, lo que hace de su trabajo uno de los más complejos y singulares del panorama artístico vasco", recoge el fallo.

Asimismo, el jurado destaca que "la escultura -y su problemática- es la esencia del trabajo de Irazu, alternándola en su espectro más amplio, desde propuestas tridimensionales de pequeño tamaño hasta instalaciones colosales, pasando por híbridos objetuales, con fotografías, dibujos y pinturas murales".

"Su trabajo aborda de una manera exhaustiva los problemas que se suscitan en las múltiples relaciones entre nuestros cuerpos, los objetos, las imágenes y los espacios", señala.

LERTXUNDI

El 'Reconocimiento a la Actividad Creativa' de 2020 será para Laida Lertxundi de Prado (Bilbao, 1981). La artista bilbaína afincada en San Sebastián trabaja desde el vídeo y la escritura, "materializando sus propuestas artísticas en forma de instalaciones y proyecciones, que han sido presentadas en bienales de arte, galerías, salas de cine e instituciones artísticas de ámbito internacional", según recoge el fallo del jurado.

Lertxundi toma como referencia los formatos tradicionales del arte y de la historia del cine para "lanzar una mirada crítica" sobre ellas. "En su obra son constantes las referencias a las corrientes conceptuales del arte de vanguardia, que se traducen en el minimalismo lírico que atraviesa toda su obra, el uso que hace de la música experimental o las estrategias propias del movimiento Pop", destaca el fallo.

El jurado ha subrayado, asimismo, la diversidad de los referentes que marcan su obra: "En la práctica de Lertxundi se aúnan referentes de procedencia diversa, citas de los lugares que forman parte de su recorrido vital, de la deriva que ha construido a través de sus modos de producir imágenes, textos y sonidos. Desde las islas Lofoten al desierto de California, pasando por los montes vascos, sus paisajes articulan un mundo de relatos fragmentados".

ZUGAZA

Finalmente, Leopoldo Zugaza Fernández (Durango, 1932) ha sido elegido en la modalidad que premia la 'Actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales'. El jurado ha destacado su "prolífica trayectoria en favor de la promoción y la difusión de la cultura y las artes plásticas en el País Vasco a lo largo de seis décadas".

"Activista, editor y fundador de distintas asociaciones e instituciones ligadas al mundo del arte, su curiosidad y una infatigable capacidad de trabajo han sido el motor que han estimulado a Leopoldo Zugaza en su objetivo de llenar los vacíos que se ha ido encontrando en el ámbito cultural de su entorno, una labor siempre encaminada a acercar al público el arte y la cultura en general, tanto desde las grandes infraestructuras como de los pequeños espacios locales", recuerda.

Los miembros del jurado han destacado su participación, "con un destacado nivel de calidad en el conjunto de actividades", en todas las fases de la cadena de valor de la cultura artística: investigación, formación, creación-producción, promoción-difusión y distribución, "hasta el punto de que no puede entenderse el sistema artístico vasco contemporáneo sin la aportación de distintas iniciativas de Leopoldo Zugaza".

El fallo del jurado destaca también que entre otras facetas ligadas a la cultura, "ha jugado un papel muy relevante el fomento de las artes plásticas y visuales, con especial interés en las iniciativas de la divulgación y puesta en valor de la actividad creativa de artistas vascos de vanguardia".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres