jueves, 18 de abril de 2024 17:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Instituto de Arquitectura de Euskadi reabre con dos exposiciones sobre los retos actuales de la sociedad

El Euskadiko Arkitektura Institutua-Instituto de Arquitectura deEuskadi (EAI-IAE) ha reabierto las puertas de su sede en San Sebastián con dos exposiciones sobre las respuestas que desde la arquitectura y el urbanismo se pueden dar a los retos actuales de la sociedad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2020 - 14:39


SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

El Euskadiko Arkitektura Institutua-Instituto de Arquitectura deEuskadi (EAI-IAE) ha reabierto las puertas de su sede en San Sebastián con dos exposiciones sobre las respuestas que desde la arquitectura y el urbanismo se pueden dar a los retos actuales de la sociedad.

El Insituto, impulsado por el Gobierno Vasco con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa, contará a partir de ahora con un nuevo equipo, con el arquitecto José Ángel Medina al frente, que sustituye a Javier Puldain Huarte al frente.

El nuevo equipo ha sido presentado el viceconsejero vasco de Vivienda, Pedro Javier Jauregui, y el director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García.

Según han explicado, la primera muestra que acoge el Insituto se centra en la necesidad de crear "soluciones imaginativas" para crear un entorno urbano "adecuado, que fomente y facilite la actividad productiva que se realice en el hogar o en su entorno inmediato".

Se trata de 'Europan15 Lasarte-Oria', una muestra que reúne las soluciones planteadas por las nuevas generaciones de profesionales de arquitectura, urbanismo y paisajismo de toda Europa al reto de "viviendas productivas" del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco de crear un centenar de viviendas de alquiler social en un espacio entre la ciudad y el entorno rural en el sur del municipio Lasarte-Oria (Gipuzkoa).

La otra muestra recopila las principales respuestas al reto vasco dentro de 'Europan', un concurso bienal internacional para dar visibilidad a profesionales de Europa menores de 40 años. Esta decimoquinta edición de 'Europan' ha tenido como tema central las'Ciudades productivas: recursos, movilidad, equidad social', sobre latransición ecológica en la ciudad productiva.

De los 47 emplazamientos en toda Europa, el de Euskadi ha sido el que más propuestas de solución a su reto ha recibido, un total de 43. Las ocho finalistas y la ganadora son las que podrán ser visitadas en el EAI-IAE, que incluirá también un vídeo sobre el espacio en el que el equipo ganador hará realidad su propuesta -un equipo liderado por Álex Etxeberria-.

La segunda muestra se centra en la producción arquitectónica de los últimos tiempos en Euskadi y Navarra, con la exposición 'PremiosCOAVN de Arquitectura 2019', impulsados desde 1989 con caráctertrienal por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN).

Entre la exposición, compuesta por 24 fotografías, destacantrabajos que incorporan soluciones a retos de la transición ecológicadesde la integración las energías renovables o la aplicación decriterios de la economía circular para que los elementos puedan serreubicados en el futuro en otros proyectos.

Las exposiciones se podrán visitar en las instalaciones del IAE con mascarillas y respetando aforos de martes a domingo (martes a viernes de 17.30h a 20.30 horas y sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas hasta el 27 de septiembre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres