jueves, 25 de abril de 2024 05:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Euskaraldia pone a diposición de la comunidad educativa unidades didácticas para los diferentes ciclos formativos

Euskaraldia ha creado y puesto a disposición de la comunidad educativa unidades didácticas para los diferentes ciclos formativos, material en el que han participado miembros de Ikastolen Elkartea, Gipuzkoako Urtxintxa eskola e Irrien Lagunak.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2020 - 14:40


SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)

Euskaraldia ha creado y puesto a disposición de la comunidad educativa unidades didácticas para los diferentes ciclos formativos, material en el que han participado miembros de Ikastolen Elkartea, Gipuzkoako Urtxintxa eskola e Irrien Lagunak.

Las unidades didácticas de Euskaraldia han sido presentadas en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que los distintos representantes han incidido en "la importancia que los niños, niñas y jóvenes tienen en la dinamización del euskara" y en el apoyo que, en este sentido, Euskaraldia puede ofrecer a la comunidad educativa para trabajar los hábitos lingüísticos.

Las unidades didácticas son aplicables tanto en la Educación Infantil, Educación Primaria, la Educación Secundaria como en la Formación Profesional. Han sido diseñadas conjuntamente por Ikastolen elkartea, Urtxintxa e Irrien lagunak y están ya disponibles en la web de Euskaraldia para todos aquellos centros que quieran utilizarlas.

A la presentación han asistido la coordinadora de Euskaraldia, Arrate Illaro, la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, Mikel Arregi, director de Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera, y Kike Amonarriz, presidente de Topagunea, junto con portavoces de las entidades que han participado en la elaboración del material didáctico.

En la rueda de prensa también han participado Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Edurne Otamendi, responsable del servicio de euskera del Ayuntamiento de San Sebastián.

A juicio de Miren Dobaran, el sistema educativo "tiene una importancia capital en el fomento del uso del euskara" y ese es, precisamente, el principal objetivo de las unidades didácticas que se han desarrollado en el marco del Euskaraldia. Asimismo, Kike Amonarrizha explicado que "la educación no formal es un complemento imprescindible a la labor que se lleva a cabo en educación".

TRES FASES

Las unidades didácticas creadas están divididas en 3 fases. La primera está diseñada para su aplicación antes del Euskaraldia, entre septiembre y noviembre, y tiene como objetivo dar a conocer su dinámica.

La segunda fase se desarrollará durante las fechas en las que transcurrirá el ejercicio social Euskaraldia (del 20 de Noviembre al 4 de Diciembre). Su función será "dar herramientas para poder participar en el ejercicio" y está confeccionada para que sirva como reflexión de los hábitos lingüísticos de los euskaldunes.

La tercera fase de cada una de las unidades didácticas se llevará a cabo una vez concluya Euskaraldia. Tiene como objetivo reflexionar sobre las experiencias extraídas y "proyectar dinámicas que posibiliten un cambio en los hábitos lingüísticos de los y las jóvenes".

Unai Arellano, representante de Ikastolen elkartea, ha señalado que para aplicar las unidades didácticas proponen la creación de grupos de dinamizadores compuestos por profesores y alumnos. Las unidades, además, se han relizado de modo que puedan ser desarrolladas "de forma lúdica y entretenida". En este sentido, se ha creado un monográfico de la revista Irria, introduciéndola como herramienta pedagógica en la unidad didáctica.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres