sábado, 20 de abril de 2024 10:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Covite acusa a Iglesias de "blanquear a EH Bildu al negociar los PGE con ellos y pide que "no ceda ante chantajes"

Le recuerda que pactar "implicaría unir el proyecto político del Gobierno a los únicos que aún justifican los crímenes de ETA"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2020 - 13:53


Le recuerda que pactar "implicaría unir el proyecto político del Gobierno a los únicos que aún justifican los crímenes de ETA"

SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha criticado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por la reunión que mantendrá este miércoles con EH Bildu para negociar los presupuestos generales del Estado y le ha acusado de "blanquear" a la coalición soberanista que es "el brazo político de ETA". Por ello, ha exigido al Gobierno que "no ceda ante ninguno de sus chantajes".

Covite ha arremetido contra Iglesias por "intentar unir al proyecto político del Gobierno a la única formación que sigue justificando la violencia terrorista, el asesinato, el secuestro, la extorsión y la persecución de personas como herramientas para lograr objetivos políticos". A su juicio, es "muy grave dar carta de normalidad" a un partido político que "se niega a condenar el terrorismo y que mantiene vivo el discurso totalitario y excluyente de ETA".

En un comunicado, el colectivo ha censurado que el Gobierno esté dispuesto a negociar los presupuestos generales del Estado con EH Bildu cuando su condición es "solucionar la política penitenciaria, en palabras de la propia formación abertzale".

"Sabemos perfectamente la solución que quiere EH Bildu para los etarras presos: su excarcelación. Siempre han reclamado impunidad para los etarras porque defienden que sus crímenes fueron justos y necesarios. Es indigno y humillante que el Gobierno se siente a negociar con la izquierda abertzale con esta condición encima de la mesa", ha reprobado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

En su opinión, "el derecho de las víctimas a la justicia no puede ser la moneda de cambio para obtener apoyos a unos presupuestos generales del Estado".

Para Covite, pactar los presupuestos generales del Estado con EH Bildu supondría también "un paso más en el blanqueamiento del brazo político de ETA". "La izquierda abertzale se esfuerza mucho en presentarse como una formación política como las demás, preocupada incluso por causas sociales nobles, pero siguen justificando cientos de asesinatos y la persecución totalitaria a quienes no compartimos su proyecto político", ha recordado Ordóñez.

A su entender, "el deber de los representantes públicos es afearles que no condenen su pasado terrorista y criminal, no tratarles como un partido político más con el que se pueden acordar cuestiones tan importantes como unos presupuestos generales del Estado".

Covite ha señalado que ayudar a la izquierda abertzale a "asentar esa 'normalización' que tanto desea" implica ayudarles a "consolidar la impunidad fáctica y moral que quiere sobre sus responsabilidades en ETA".

RADICALIZACIÓN

Asimismo, ha alertado de que normalizar a EH Bildu "entraña otro grave peligro, que es dificultar o incluso impedir la necesaria lucha contra la radicalización violenta ultranacionalista que se da en el País Vasco y en Navarra".

"Este mismo sábado hemos visto cómo en Bilbao honraban a etarras muertos en la vía pública. La izquierda abertzale no solo no reniega de su pasado terrorista y criminal, sino que lo reivindica y se enorgullece de él", ha reprobado Consuelo Ordóñez.

De este modo, ha insistido en que "la izquierda abertzale, hoy agrupada en EH Bildu, son los cabecillas de la mafia etarra, los que dirigían y jaleaban a los terroristas cuando cometían asesinatos, los que todavía hoy reivindican el legado criminal de ETA y rinden pleitesía a los etarras". En 2020 se han realizado 10 homenajes públicos a etarras según el Observatorio de radicalización de Covite.

Finalmente, Covite ha exigido al Gobierno que no ceda ante ninguno de los "chantajes" de EH Bildu, ya que sus propuestas políticas no son otras que "lograr el proyecto político de ETA y la impunidad para quienes han asesinado a nuestros familiares y nos han herido, perseguido, amenazado y forzado al exilio a miles".

Su presidenta ha reclamado al vicepresidente segundo del Gobierno que "recuerde, cuando esté sentado con EH Bildu, que hoy mi hermano Gregorio Ordóñez no puede estar haciendo política por su culpa, porque lo mataron los terroristas de ETA a quienes todavía hoy la izquierda abertzale defiende y justifica".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres