sábado, 20 de abril de 2024 09:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Gipuzkoa dice que habrá que cerrar salidas en centros "de manera quirúrgica" y potenciar visitas

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha advertido de que, ante la situación actual de la pandemia del covid-19, va a haber que "cerrar las salidas" en centros residenciales de Gipuzkoa "de manera quirúrgica" y ha destacado que se va a "tener que potenciar mucho lo que son las visitas para garantizar el contacto".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2020 - 15:19


SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha advertido de que, ante la situación actual de la pandemia del covid-19, va a haber que "cerrar las salidas" en centros residenciales de Gipuzkoa "de manera quirúrgica" y ha destacado que se va a "tener que potenciar mucho lo que son las visitas para garantizar el contacto".

Peña ha realizado estas afirmaciones en el Pleno de las Juntas Generales, en respuesta a la interpelación realizada por el grupo juntero de EH Bildu en relación con la gestión realizada durante los últimos meses en las residencias y centros de día debido a la evolución del covid-19.

En su intervención, la diputada ha afirmado que el actual es "un escenario que es absolutamente más complicado que el que teníamos en la ola anterior de la pandemia", en la que estaban "absolutamente controlados los equipamientos residenciales, porque solamente había una manera de entrar, desde la primera semana en adelante, que era el personal trabajador y además estábamos todos de casa al trabajo y del trabajo a casa".

"Hoy en día el escenario es completamente diferente, pero los datos que tenemos también son completamente diferentes", ha destacado Peña, quien ha precisado que "en esta segunda ola en Gipuzkoa tenemos 6.504 personas con positivos en covid-19, de las cuales 77 están en las residencias de Gipuzkoa". "Los dos meses y 19 días que duraron los positivos, desde el primero que apareció hasta el último, en Gipuzkoa en la ola anterior fueron 612 positivos en residencias", ha añadido.

La responsable foral de Políticas Sociales ha afirmado que las medidas que se están tomando "están dando resultados", pero ha advertido de que "contagios en las residencias hemos tenido antes, tenemos ahora y vamos a continuar teniendo".

"El objetivo es cómo combinamos, qué equilibrio establecemos entre las medidas que aplicamos, para blindar los centros lo máximo posible y que dentro de los centros no haya una propagación, y la calidad de vida de los residentes", ha expresado.

Peña ha asegurado, además, que en los 65 centros forales se realizan inspecciones, así como planes de contingencia y de prevención, los cuales son revisados, al tiempo que se "presta asesoramiento para realizarlos correctamente". "¿Vieja receta?, igual. ¿Efectiva?, Sí", ha defendido.

Respecto a los planes de visita que se les han pedido a los centros, ha explicado que "es precisamente porque somos conscientes de que va a haber muchos cierres de salidas" y, según ha apuntado, "hoy en día el mayor problema que tenemos en las residencias en Gipuzkoa ha venido determinado precisamente por un contagio por salidas".

Finalmente, respecto a las plantillas, ha señalado que "hoy en día tenemos 265 plazas que no están ocupadas en las residencias y mantenemos el mismo número de trabajadores, con lo cual el ratio ha sufrido una modificación sustancial".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres