jueves, 18 de abril de 2024 14:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Euskadi, Cataluña, Galicia y el Instituto Cervantes abordarán en un encuentro en Berlín la diversidad lingüística

Etxepare Euskal Institutua, Institut Ramon Llull, Consello da Cultura Galega e Instituto Cervantes celebrarán este próximo jueves en el Cervantes de Berlín una reunión presencial de trabajo y una mesa redonda -que se transmitirá por Youtube- en torno a la realidad plurilingüe del Estado español y la diversidad lingüística de Europa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2020 - 13:41


SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

Etxepare Euskal Institutua, Institut Ramon Llull, Consello da Cultura Galega e Instituto Cervantes celebrarán este próximo jueves en el Cervantes de Berlín una reunión presencial de trabajo y una mesa redonda -que se transmitirá por Youtube- en torno a la realidad plurilingüe del Estado español y la diversidad lingüística de Europa.

Ambas iniciativas, organizadas con motivo del Día Europeo de las Lenguas, tienen como objetivo establecer estrategias coordinadas y avanzar en proyectos de colaboración entre las cuatro instituciones para "fomentar el multilingüismo y hacerlo visible en Europa".

Por la mañana, tendrá lugar una reunión entre el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora general del Libro, María José Gálvez; la directora del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; la directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza; y la representante del Institut Ramon Llull en Alemania, Silvia González, donde concretarán las acciones y programas que llevarán a cabo próximamente.

Por la tarde, se celebrará en el auditorio del Instituto Cervantes de Berlín la mesa redonda 'Comunicación y diversidad. El futuro del multilingüismo en Europa'. La sesión, abierta al público, se retransmitirá en directo por el canal de YouTube del Instituto Cervantes.

Tras la bienvenida del director del centro, Ignacio Olmos, intervendrán Luis García Montero, en representación del castellano; Jordi Amat, filólogo y escritor, en representación del catalán (por videoconferencia); Juan José Álvarez, catedrático de la Universidad del País Vasco, en representación del euskera; y Ramon Villares, historiador, en representación del gallego; así como la directora general del Libro, María José Gálvez.

Amat, Álvarez y Villares hablarán en sus respectivas lenguas, y sus intervenciones serán traducidas al castellano y al alemán. Moderará el debate el profesor Dieter Ingenschay, quien aportará la perspectiva alemana a la cuestión de la realidad plurilingüe del Estado español.

Estos encuentros, que se enmarcan en la programación prevista originariamente para la Feria del Libro de Frankfurt 2020 (pospuesta a 2021 por el covid-19), dan continuidad al primer acuerdo de cooperación entre el Instituto Cervantes, el Institut Ramon Llull, el Consello da Cultura Galega y Etxepare Euskal Institutua para promocionar las respectivas lenguas, que las cuatro partes firmaron el pasado 26 de mayo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres