sábado, 5 de diciembre de 2020 15:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Olano advierte de que los datos "van a ser malos" en las próximas semanas en las residencias de mayores

Espera que en los próximos días se concreten ayudas fiscales a la hostelería, que van a requerir de "ambición"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/11/2020 - 12:18


Espera que en los próximos días se concreten ayudas fiscales a la hostelería, que van a requerir de "ambición"

SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha mostrado convencido de que en las próximas semanas los datos de contagios de covid-19 y fallecimientos por esta enfermedad en las residencias de mayores del Territorio van a ser "malos", en tanto que "el incremento de contagios en la sociedad tiene un efecto directo y lineal" en la situación en estos centros, con "los números dramáticos que eso genera".

En rueda de prensa en San Sebastián, Olano, preguntado por los periodistas sobre la evolución de la pandemia en Gipuzkoa, ha transmitido una "honda preocupación" al respecto.

El diputado general de Gipuzkoa ha reconocido que "hay unos síntomas que marcan poco a poco una dirección de que se va doblando la curva, pero es una hipótesis, porque en dos o tres días puede cambiar de nuevo".

Además, ha incidido en que la situación por regiones "es muy diferente" y así "a pesar de tomar medidas duras hay regiones en las que no se consigue esa tendencia decreciente, con lo cual la preocupación es máxima".

Olano ha apuntado que las instituciones tienen "una responsabilidad directa en esta cuestión en ese esfuerzo y lucha contra el covid-19", pero también ha incidido en que "es la propia sociedad y los ciudadanos los que tienen que mantener ese pulso, tanto a nivel general en el ámbito de nuestra sociedad, como en el de las residencias, que es la cuestión que más nos preocupa".

En este contexto, ha recordado que en la primera oleada de covid-19 se constató que "el crecimiento de contagios en la sociedad tiene un efecto directo de contagios en las residencias" de mayores de Gipuzkoa, lo cual "tiene una afección directa absolutamente dramática que fue fortísima en la primera ola y lo está siendo cada vez más en esta segunda".

Olano ha puesto en valor el "esfuerzo titánico" que se está llevando a cabo para intentar "paliar los efectos del covid-19 en las residencias", a través de protocolos y un "esfuerzo profesional muy importante", el cual ha agradecido.

Pese a ello ha reconocido que en las próximas semanas "los números van a ser malos en la manera en que el incremento de contagios en la sociedad tiene un efecto directo y lineal en el incremento de contagios en las residencias", con los "números dramáticos que eso genera".

Por ello, ha insistido en que, además de la "concentración y el esfuerzo institucional" que se está realizando, es necesaria una "concienciación del conjunto de la ciudadanía", puesto que únicamente combinando una "labor institucional eficaz y una implicación individual de cada ciudadano" se va a poder salir de "esta situación tan dura".

HOSTELERÍA

Por otro lado, cuestionado sobre si la Diputación prevé articular nuevas medidas de apoyo al sector hostelero, Olano ha recordado que en la primera ola de covid-19 se puso en marcha una comisión interinstitucional de las tres haciendas forales para "ir alumbrando las medidas que luego se pusieron en marcha".

Según ha indicado, el efecto fiscal de las mismas en Gipuzkoa ha sido "de unos 700 millones de euros". El diputado general de Gipuzkoa ha indicado que "ese grupo interinstitucional sigue estas semanas alumbrando y especificando qué medidas tomar esta segunda ola", que "va a requerir de ambición en el ámbito fiscal para apoyar a un sector que lo está pasando realmente mal".

De este modo, ha esperado que "haya concreción en los próximos días con una visión de coordinación interinstitucional y con un carácter ambicioso".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres