jueves, 25 de abril de 2024 07:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Asociación de Agencias de Viaje de Gipuzkoa solicita la puesta en marcha urgente de un plan de rescate para el sector

El colectivo pide ayudas directas y que se amplíen hasta el 31 de mayo los ERTE "en las condiciones actuales"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/11/2020 - 18:47


El colectivo pide ayudas directas y que se amplíen hasta el 31 de mayo los ERTE "en las condiciones actuales"

SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Agencias de Viaje de Gipuzkoa, integrada en Gipuzkoa Merkatariak-Federación de Comerciantes de Gipuzkoa, ha reclamado la puesta en marcha urgente de un plan de rescate para el sector, con ayudas directas "en cuantías que supongan un respiro para poder hacer frente a la gran deuda" a la que están teniendo que hacer frente por la pandemia de covid-19. Asimismo, pide que se amplíen hasta el 31 de mayo los ERTE en las condiciones actuales.

En un comunicado, la asociación ha explicado que, tras el inicio de la pandemia y durante más de ocho meses, las agencias de viajes guipuzcoanas "han estado trabajando sin prácticamente ningún ingreso, reembolsando la totalidad de los viajes que se habían contratado desde otoño de 2019, devolviendo todo el beneficio generado desde meses antes de la declaración del estado de alarma".

En ese sentido, han apuntado que han tenido que hacer frente a "una gran cantidad de gastos (impuestos locales y territoriales, alquiler de locales, energía, telefonía, sistemas informáticos), además de "seguir soportando un porcentaje de la Seguridad Social de sus empleados desde el 1 de julio, a pesar de estar en ERTE".

Asimismo, ha resaltado que las agencias de viajes pertenecen al sector económico "más afectado en términos de porcentaje de empleados en ERTE, cuya recuperación no ha sido factible debido a la imposibilidad de generar ventas de viajes ante la situación de cierre de fronteras de la mayoría de países y limitación de movilidad en nuestro territorio". "Sin ninguna duda fuimos los primeros en caer y los últimos que nos levantaremos", han alertado.

El colectivo ha subrayado que se encuentra en una situación "insostenible" y ha recordado que, a día de hoy, no ha recibido ningún tipo de ayuda directa, "a excepción de algunas cuantías absolutamente simbólicas y a la que no todas las agencias han podido acceder".

"Los créditos ICO, Elkargi, los ERTEs y la prestación de autónomos por cese de actividad, son una medida coyuntural a corto plazo que ya no pueden paliar la situación de un sector que está prácticamente desapareciendo, sin que las administraciones competentes hagan nada para salvarlo", han lamentado.

AYUDAS DIRECTAS

Por todo ello, han solicitado la urgente puesta en marcha de un plan de rescate para las agencias de viajes, en el que "además de solicitar ayudas directas, como ya se ha hecho en otros sectores, en cuantías que supongan un respiro para poder hacer frente a la gran deuda a la que nos estamos sometiendo, se amplíen hasta el 31 de mayo los ERTE en las condiciones actuales".

Según han señalado desde la asociación guipuzcoana, para establecer los importes de las ayudas directas que el sector solicita, "es imprescindible que se tenga en cuenta que la reducción de ingresos ha descendido de media en más de un 90% respecto al ejercicio anterior". "Cualquier otra medida como la bonificación o reducción de impuestos y tasas municipales, será bienvenida", han añadido.

Además, han solicitado que se tengan en cuenta los modelos de programas de ayudas que ya han sido puestos en marcha en países como Alemania donde, entre otras medidas, "las empresas con reducción de ventas entre el 50% y 70% entre junio y agosto de 2020, recibirán un reembolso del 50% de los gastos fijos de explotación", al tiempo que han pedido a las instituciones la coordinación de una campaña de publicidad con el objetivo de "trasladar el valor de nuestra profesión".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres