jueves, 25 de abril de 2024 21:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Gipuzkoa participa en la IX Jornada de Gastronomía Sostenible del BCC de San Sebastián

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación foral de Gipuzkoa participa en la IX Jornada de Gastronomía Sostenible organizada por el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián, que aborda las distintas ópticas de sostenibilidad: producto, restaurante, industria, desperdicio, nutrición y salud.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/11/2020 - 17:56


SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación foral de Gipuzkoa participa en la IX Jornada de Gastronomía Sostenible organizada por el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián, que aborda las distintas ópticas de sostenibilidad: producto, restaurante, industria, desperdicio, nutrición y salud.

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha tomado parte en este foro, una de las actividades que su departamento realiza dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos para investigar sobre la creación gastronómica con reutilización de subproductos, en línea de reducir el despilfarro alimentario.

En esta jornada, dedicada a la restauración sostenible, diversos expertos han instruido a estudiantes de postgrado y a agentes del sector de forma online, para abordar esta temática desde las distintas ópticas de la sostenibilidad.

El propósito de esta jornada es "converger fuerzas para alcanzar mayor visibilidad y repercusión internacional, reconociendo cuáles son los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en términos de desarrollo sostenible en el ámbito de la gastronomía, e identificando los principales referentes que deben participar en estas dinámicas", ha explicado Asensio.

Además, como novedad, se realizarán una serie de talleres online dinamizados por chefs, a través de los cuales cada uno de los ponentes compartirá su conocimiento o herramientas relacionadas con su experiencia profesional que puedan ser de utilidad para los jóvenes del sector.

Asensio ha explicado que la restauración es "uno de los motores económicos y laborales locales de mayor repercusión, siendo a su vez un sector con elevado impacto ambiental". "Debemos apoyar este sector para facilitar su avance en sostenibilidad y que se erija como un sector con menor impacto ambiental, menor consumo de recursos y menor generación de residuos", ha señalado.

Además, ha destacado que "los sistemas alimentarios actuales no resultan sostenibles porque se usan recursos cuya tasa de producción es menor que la de consumo, y son responsables del uso del 70% del agua, el 30% de las emisiones de efecto invernadero y de la sobre-explotación de la pesca".

"Una sostenibilidad que mejore su consumo energético, la gestión de sus residuos, la calidad de su materia prima con productos ecológicos, la aplicación de las famosas tres erres (reducir, reutilizar, reciclar) que aumente el uso de los productos locales y de temporada, con su correspondiente trazabilidad", ha afirmado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres