viernes, 19 de abril de 2024 17:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Mapa del Terror de Covite bate su récord de visitas en 2020 y supera las 390.000, un 82% más que el año anterior

Publica una versión ampliada con víctimas de Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, o Castilla y León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2020 - 14:30


Publica una versión ampliada con víctimas de Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, o Castilla y León

SAN SEBASTIÁN, 20 (EUROPA PRESS)

El Mapa del Terror de Covite ha batido su récord de visitas en 2020 con 399.233, lo que supone un aumento de más de un 82% respecto a las 218.172 visitas de 2019. Además, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha completado esta herramienta con una ampliación del Mapa que incluye a las víctimas del terrorismo asesinadas en Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Galicia, La Rioja y Murcia.

Asimismo, ha incorporado a las víctimas asesinadas por grupos terroristas españoles en el País Vasco francés, así como a los dos guardias civiles asesinados por ETA en la localidad francesa de Capbreton en 2007 y al gendarme Jean-Serge Nerin asesinado también por ETA cerca de París en 2010.

En un comunicado, ha recordado que el Mapa del Terror es el primer el memorial online de las víctimas del terrorismo asesinadas en España, en el cual se documentan las historias de 1.286 víctimas del terrorismo, y destaca que un total de 26 grupos terroristas diferentes han asesinado a lo largo de los últimos 60 años en el Estado.

Según ha explicado, la finalización del Mapa del Terror ha supuesto la documentación de 125 asesinatos terroristas cometidos en las localidades ya mencionadas, atribuidos 51 de ellos a ETA, 27 a los GAL, 26 a los GRAPO, 7 a la extrema derecha, 6 al Batallón Vasco Español (BE), dos al Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, uno al Colectivo Hoz y Martillo, uno al Frente Revolucionario Antifascista Vasco Aragonés (FRAVA), uno al MPAIAC y tres a grupos terroristas desconocidos.

Para cada una de las víctimas, el colectivo ha creado una ficha personal con los datos de los fallecidos y un relato del atentado. Además, ha rediseñado la web al completo y ha incluido un apartado que explicita el aniversario del asesinato de cada víctima. También se incluyen los nombres de los culpables de los asesinatos terroristas en aquellos casos en los que se conoce la autoría del crimen.

En el mapa aparecen señalados todos los lugares donde han ocurrido asesinatos terroristas en las regiones documentadas. Cada punto da acceso a una ficha personal de cada víctima en la que se aporta información personal y se relata el atentado que sufrió: su foto, su localidad de origen, su edad, el número de hijos, la fecha y el lugar del atentado, la banda que perpetró el crimen y un relato completo del atentado.

La herramienta es navegable en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés. Además, hay una sección de archivo con una hemeroteca, decenas de imágenes de prensa, videoteca de testimonios de familiares y archivos radiofónicos. Covite también ha desarrollado un "calendario perpetuo" en el que se muestra la frecuencia de atentados cometidos por todos los grupos terroristas desde 1960 hasta la actualidad.

"CONTEXTUALIZAR EL TERRORISMO"

A su juicio, es "imprescindible" desarrollar proyectos de Memoria que "contextualicen cómo el terrorismo ha extendido la violencia en nuestro país durante los últimos 60 años". El colectivo ha destacado su labor en los últimos años para poner "su granito de arena para que la Historia con mayúscula del terrorismo en España se escriba de una manera justa y honesta".

"En la tarea de escribir la Historia, las víctimas, como protagonistas involuntarios que han dado un ejemplo impagable de valores democráticos, deben tener un papel fundamental", ha defendido.

Asimismo, Covite ha destacado que el Mapa del Terror es una herramienta que contribuye a abordar "la radicalización violenta derivada de la justificación del terrorismo, una radicalización que pueda evolucionar en grupos que ejerzan la violencia para lograr objetivos políticos".

En este contexto, insiste en la importancia del desarrollo de herramientas que "busquen documentar el fenómeno terrorista y divulgar las consecuencias del uso de la violencia para la consecución de cualquier tipo de objetivo" y defiende que el Mapa del Terror "permite acercar la historia del terrorismo, en especial, a las nuevas generaciones que no han vivido buena parte de los hechos que se relatan".

El trabajo de investigación y documentación de las víctimas que quedaban por ser incorporadas al Mapa del Terror, así como el de rediseño y actualización de la web, se han realizado gracias a la colaboración de la Fundación Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, a la de la Fundación Víctimas del Terrorismo y a la Dirección General de Víctimas del Terrorismo, que han apoyado esta iniciativa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres