martes, 16 de abril de 2024 17:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ikastolen Elkartea estudia denunciar a Amazon por el uso no autorizado de datos de ikastolas en una campaña comercial

Ikastolen Elkartea está estudiando denunciar a Amazon por el uso "indebido y no autorizado" de los nombres y datos de las ikastolas en la campaña comercial 'Un click para el cole' que está desarrollando estas semanas la multinacional, y con la que la federación "no coincide".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2020 - 15:04


SAN SEBASTIÁN, 20 (EUROPA PRESS)

Ikastolen Elkartea está estudiando denunciar a Amazon por el uso "indebido y no autorizado" de los nombres y datos de las ikastolas en la campaña comercial 'Un click para el cole' que está desarrollando estas semanas la multinacional, y con la que la federación "no coincide".

En un comunicado, ha explicado que la campaña permite a los clientes de Amazon "destinar el 2,5% del valor de sus compras al centro educativo que deseen, siempre que el centro se haya adherido a la campaña". En ese sentido, ha mostrado su "sorpresa" al conocer que en la lista de centros educativos publicada por la compañía aparecen la mayoría de las ikastolas de Euskadi y Navarra.

Según ha apuntado, la lista la ha completado la propia Amazon, mediante la información "extraída de quién sabe qué base de datos". En ese sentido, ha aclarado que eso no quiere decir que estos centros e ikastolas se hayan adherido a la campaña, ya que "es el centro educativo quien tiene que dar la autorización para ello".

Por todo ello, Ikastolen Elkartea está estudiando denunciar a Amazon por "el uso indebido y no autorizado" de nombres y datos de las ikastolas en esta campaña comercial y le ha exigido que los retire, para que "no figuren en ningún caso en el programa 'Un click para el cole'".

Finalmente, hasta que Amazon no elimine sus nombres, desde Ikastolen Elkartea han pedido a las ikastolas que aparezcan en esa lista que se pongan en contacto con la multinacional y se borren de ella porque "no procede que estas donaciones, con finalidad puramente comercial, sean recibidas" por los centros educativos pertenecientes a la Federación.

De este modo, ha destacado que la campaña, cuyo propósito "no es más que fomentar las compras" en esta plataforma, "afecta directamente a los comercios de nuestros municipios", y suponen "una amenaza al carácter de las ikastolas", las cuales tienen como objetivo "hacer país e impulsar el trabajo y el cuidado mutuo con los agentes de los municipios y barrios".

"Necesitamos referentes cercanos para el alumnado, las familias y los trabajadores que conforman nuestra comunidad: iniciativas que impulsen el objetivo comunitario, que nos permitan vivir en euskera, que favorezcan la intercooperación, y Amazon y plataformas similares nos llevan en dirección contraria", han asegurado.

En el mismo sentido, han reclamado a las administraciones que "tomen medidas" ante este tipo de campañas, y han pedido a los gobiernos vasco y navarro que exijan a Amazon que deje de utilizar estos datos. "Como comunidad, tendremos que reflexionar sobre la relación que queremos tener con la tecnología, para poder dar pasos hacia la soberanía tecnológica", ha concluido Ikastolen Elkartea.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres