viernes, 15 de enero de 2021 22:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Detenidas en Irun cuatro personas por cometer estafas en Internet a través de Wallapop

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad guipuzcoana de Irun a cuatro personas por presuntos delitos de estafa y blanqueo de capitales en Internet a través de la plataforma de venta de objetos de segunda mano Wallapop.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/1/2021 - 11:53


SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad guipuzcoana de Irun a cuatro personas por presuntos delitos de estafa y blanqueo de capitales en Internet a través de la plataforma de venta de objetos de segunda mano Wallapop.

Según ha informado la delegación del Gobierno central en Euskadi, la operación se originó con motivo de varias denuncias presentadas enMallorca y Valencia en las que se alertaba de que los productos estafados habían sido remitidos a domicilios ubicados en Irun.

Al parecer, los delincuentes buscaban masivamente productos usados, a poder ser con un precio elevado, a través de la plataforma Wallapop para, posteriormente, contactar con sus potenciales víctimas y pactar el precio convenido por el objeto ofertado.

En el momento en que los compradores tenían que hacer el pago, los estafadores falsificaban los justificantes de trasferencias bancarias o de las páginas de comercio seguro de la propia web haciendo creer a sus víctimas que el producto ya había sido abonado, por lo que el vendedor, confiado, enviaba el producto.

Las mismas fuentes han explicado que, hasta pasados unos días, al no ser atendidos en el número de teléfono facilitado y ser bloqueados por los compradores, los vendedores no se percataban de que habían sido engañados.

Por otra parte, los presuntos estafadores revendían los productos obtenidos y, en ocasiones, llegaban a hacer creer a sus víctimas que se habían equivocado en el importe de la trasferencia acordada, pidiéndoles que les reingresaran el dinero pactado.

Los detenidos, dos hombres y dos mujeres de nacionalidades venezolana y española, utilizaban sus viviendas para ocultar los objetos y adoptaban medidas para no ser detectados por los servicios policiales, como el cambio en los puntos de entrega de los productos que les llegaban a través de empresas de mensajería.

Finalmente, y tras obtener una autorización judicial, los investigadores realizaron tres registros domiciliarios, e intrevinieron en su interior bicicletas, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, consolas Play Station, Ipads, y otros efectos. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Irún, que investiga los hechos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres