Activado el Plan Elurrak de San Sebastián ante la previsión de bajas temperaturas y nieve en la costa
El departamento de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de San Sebastián ha activado el Plan Elurrak ante la previsión de temperaturas bajas y riesgo de nieve en la costa este sábado.
08/1/2021 - 12:19
SAN SEBASTIÁN, 8 (EUROPA PRESS)
El departamento de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de San Sebastián ha activado el Plan Elurrak ante la previsión de temperaturas bajas y riesgo de nieve en la costa este sábado.
El concejal donostiarra de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, ha explicado que el Consistorio "tiene activados todos los recursos para garantizar la cobertura de todas las emergencias que pueden surgir".
En este sentido, ha indicado que se ha puesto en marcha el plan con motivo de la alerta decretada por riesgo de heladas en la costa. A este fenómeno se le suma una nueva alerta por riesgo de precipitaciones en forma de nieve entre 0 y 200 metros decretada para este sábado.
El departamento de Seguridad Ciudadana y Protección Civil coordina ya a los diferentes dispositivos municipales - Guardia Municipal, Movilidad, Protección Civil, Bomberos, Servicios Sociales, Mantenimiento Urbano- para en caso de necesidad "dar respuesta y minimizar los efectos de la nieve y poder restablecer los viales y servicios más prioritarios para que no se paralice la ciudad y se garanticen los servicios necesarios".
Ibabe ha señalado que "en los días previos hemos actuado de forma preventiva con esparcimiento de sal en diversos puntos de la ciudad para evitar la formación de placas de hielo y se ha activado el dispositivo para dar cobijo a personas sin techo los días de alerta por heladas en la costa".
Además, ha afirmado que los diferentes departamentos tienen preparados alrededor de 60 vehículos de distintos tamaños, así como 55 toneladas de sal, para poder atender las distintas necesidades que puedan surgir.
El concejal ha subrayado que "el objetivo es que en caso de nevada podamos minimizar los efectos que la nieve pueda provocar y poderrestablecer los viales y servicios más prioritarios para que no se paralice la ciudad y se garanticen los servicios necesarios".
En este sentido, el departamento de Seguridad Ciudadana y Protección Civil recomienda que en caso de nevada se haga uso del transporte público si fuera necesario trasladarse por la ciudad, y no se utilice el vehículo privado.
Finalmente, Ibabe ha incidido la "importancia del trabajo conjunto entre todos los dispositivos para que en caso de necesidad podamos actuar de la manera más eficaz posible, así como la importanciade seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar situaciones de riesgo innecesarias".