jueves, 25 de abril de 2024 17:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP lamenta que haya "cosas que no cambian" y los "proetarras" de EH Bildu se sigan manifiestando "en favor de asesinos"

Iturgaiz critica que el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos "pacte con los verdugos y los que justifican a esos verdugos"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/1/2021 - 12:24


Iturgaiz critica que el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos "pacte con los verdugos y los que justifican a esos verdugos"

SAN SEBASTIÁN, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha lamentado en el homenaje que su partido ha rendido este sábado en el cementerio de Zarautz al que fuera concejal 'popular' en este municipio guipuzcoano José Ignacio Iruretagoyena, asesinado hace 23 años por ETA, que "hay cosas que no cambian 20 años después", ya que los "proetarras" de EH Bildu siguen manifestándose en las calles "en favor de los verdugos, de los asesinos" de la banda terrorista y "justificando la violencia".

Iturgaiz se ha referido en estos términos en declaraciones a los periodistas en alusión a la manifestación convocada por Sare para este sábado en Bilbao en apoyo a los derechos de los presos de ETA.

Acompañado de otros dirigentes de su partido como Laura Garrido, José Luis Arrúe o Borja Corominas, Iturgaiz ha recordado que hace 23 años ETA asesinó al militante de su partido José Ignacio Iruretagoyena, hijo de Cándido Iruretagoyena, un "referente" del PP que cuando dejó la alcaldía de Zarautz le "animó a que cogiera la concejalía del PP en Zarautz".

"Él euskaldun, zarauztarra, amante de su pueblo, dió ese paso hacia adelante para estar defendiendo los proyectos del PP", ha recordado, para lamentar, a continuación, que la banda terrorista "le asesinó por eso, como a otros compañeros" porque ETA "decidió hacer una campaña de liquidación del PP vasco en esta tierra".

Tras enviar su recuerdo a la familia del homenajeado y a todas las víctimas del terrorismo, Iturgaiz ha aseverado que el PP "siempre" reivindicará la "memoria, justicia y dignidad" de las mismas. Por otro lado, ha recordado que este sábado 9 de enero también es un "día emotivo" porque hace 20 años ETA intentó "liquidar" a la cúpula del PP vasco en el acto en recuerdo de Iruretagoyena en el cementerio zarauztarra.

"Sabían que hacíamos esa peregrinación por los cementerios, acompañando a las familias de los asesinados y sabían que estaríamos aquí aquel 9 de enero de hace 20 años y colocaron aquella bomba que gracias a dios y a los inhibidores de la ertzaintza no pudieron activar", ha recordado. ETA colocó un teléfono bomba en las macetas que estaban junto a la tumba de Iruretagoyena e Iturgaiz ha señalado que hoy pueden "contarlo de milagro".

Según ha explicado, en aquel momento las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza pidieron al PP vasco que dejaran de realizar más actos de recuerdo a víctimas del terrorismo como aquel porque suponían "facilitar la labor a los criminales de ETA" que les estarían "esperando", porque era "una rutina y ellos sabían las fechas" en las que el PP hacía ese "peregrinaje" en recuerdo de sus compañeros asesinados. Es por ello que decidieron "no volver a hacer estos recuerdos o hacerlo de otra manera".

En este contexto, Iturgaiz ha explicado que 20 años después han vuelto al cementerio de Zarautz para "mandar un mensaje de resistencia, dignidad y recuerdo", sobre todo, a quienes intentaron asesinarles, para decirles que "hoy más que nunca" están "aquí" para "defender" el proyecto e ideas del PP y para decir que son "vascos y españoles" y que defienden "a muchos ciudadanos vascos de centro derecha que siguen apostando por el PP y las ideas de este gran proyecto vasco y nacional que es el PP".

Iturgaiz ha lamentado también que "hay cosas que no cambian con el tiempo, otras sí" y así "20 años los mismos que siguen manifestándose como hoy en favor de los asesinos, los verdugos, los que quisieron que desapareciéramos, se manifiestan jaleándose y justificando la violecnia".

"Se llaman Bildu antes se llamaban Batasuna, son los proetarras que 20 años después siguen justificando todo ello", ha denunciado. Además, ha criticado que el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos "pacta con los verdugos y los que justifican a esos verdugos".

"PACTOS BOCHORNOSOS"

El dirigente del PP ha criticado los "pactos bochornosos" del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, con EH Bildu, que demuestran que este Gobierno "de frente de izquierdas sigue dando prebendas a los que justifican la violencia de ETA, no condenan a ETA y hoy irán a las calles a aplaudir y manifestarse a favor de criminales de ETA". "Esa es la realidad", ha censurado.

Por último, ha recordado que la sociedad tiene que tener "muy claro" que las víctimas del terrorismo "nunca eligieron ser víctimas pero los asesinos de ETA" pero éstos "siempre han querido ser criminales, matar y hacer terrorismo".

"Por ello nuestro mensaje es buscar la dignidad, dar el cariño que se merecen a las víctimas, no olvidarlas nunca y recordar que ellos y sus familias son los héroes y lo han dado todo por unas ideas y unos proyectos y siguen teniendo muchísimas dificultades por ser del PP por ser constitucionalistas y ser vascos y españoles", ha finalizado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres