martes, 16 de abril de 2024 20:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 50 entidades se unen a MSC para promover la pesca sostenible certificada en la iniciativa 'Mares Para Siempre'

Garmendia (OPEGUI) confía en que se den "avancen políticos" para que se logre la certificación del verdel y del txitxarro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/2/2021 - 14:53


Garmendia (OPEGUI) confía en que se den "avancen políticos" para que se logre la certificación del verdel y del txitxarro

SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)

Mas de 50 de empresas y entidades de diversos sectores se han adherido a la Semana 'Mares para Siempre' de Marine Stewardship Council (MSC) en un esfuerzo conjunto por "acelerar la adopción de la pesca sostenible certificada en el mundo" y el consumo de productos obtenidos mediante técnicas respetuosas con la preservación de los ecosistemas marítimos.

En rueda de prensa, Laura Rodríguez, directora de MSC España y Portugal, ha presentado esta acción como "una iniciativa que une a empresas y organizaciones para el cuidado de los océanos y la pesca sostenible". En esa línea, ha destacado que, a nivel global, el problema de la sobrepesca "no ha dejado de crecer desde la década de 1970" y, de acuerdo con el informe Sofía de la FAO publicado en mayo de 2020, el 34% de las poblaciones de peces se encuentra en un estado biológicamente insostenible.

Además, el consumo de pescado por persona ha pasado de 9 kilogramos en 1960 a 20 kilos en 2017, "siendo una proteína esencial para 3.000 millones de personas, cuya demanda no ha parado de crecer en el mundo, lo que sumado a las grandes transformaciones provocadas por el cambio climático, genera una enorme presión sobre los recursos".

A su vez, según los últimos datos del estudio de GlobeScan para MSC publicado en mayo de 2020, la salud de los océanos y la sobreexplotación de la pesca se sitúan entre los problemas medioambientales que más preocupan a los españoles, hasta tal punto que el 54% de los españoles afirma haber cambiado sus hábitos de consumo de pescado en los océanos.

Asimismo, el 79% de los encuestados respondieron es necesario que las marcas y supermercados verifiquen de manera independiente sus reclamos de sostenibilidad, y el 83% estaba dispuesto a realizar acciones en el futuro para proteger el pescado en los océanos.

Frente a esta situación, según ha explicado Rodríguez, el programa de MSC establece unos estándares que permiten a las empresas evaluar y certificar la sostenibilidad de sus operaciones, así como identificar correctamente los productos en su embalaje o etiquetado con el Sello Azul de MSC. La presencia de este sello en los productos del mar asegura el respeto al estado de las poblaciones, la gestión pesquera eficaz, la reducción del impacto sobre los ecosistemas marítimos y la trazabilidad hasta un origen sostenible.

En total, el volumen de pescado ya certificado por MSC en España asciende a 72.222 toneladas, contando así con 394 barcos pertenecientes a la flota española o vinculados a empresas españolas que operan bajo el estándar de sostenibilidad de MSC. Un total de 380 productos se comercializaron en España con el Sello Azul de MSC en el ejercicio 2019-2020, lo que supone un aumento del 22% respecto al año anterior.

Así, el volumen consumido con el sello MSC en España se cifra en torno a las 16.000 toneladas, con un 50% de incremento respecto al año anterior. Además, 273 empresas cuentan con el Estándar de Cadena de Custodia, lo que supone un incremento del 30% y 63 empresas nuevas en el último año.

VERDEL Y TXITXARRO

Por su parte, la directora de la Organización de Productores de Guipúzcoa (OPEGUI) y secretaria de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Miren Garmendia, ha afirmado que "apostar por la pesca sostenible es apostar por el futuro de una actividad que garantiza al ser humano un alimento nutritivo, saludable". "Es respetar los equilibrios de esta, nuestra tierra, en la que tres partes de ella son mar, hábitat de nuestro preciado recurso", ha defendido.

Asimismo, ha afirmado que desde la representación de los arrantzales vascos desearían que todas las pesquerías estuvieran certificadas porque con ello tendrían "plenas garantías de que la salud de nuestras pesquerías es buena y que estamos también asegurando que así sea en un futuro".

Según ha explicado Garmendia, en estos momentos están certificadas las dos pesquerías mas importantes de los asociados vascos, que son la anchoa y el bonito. "Hemos tenido certificada la sardina europea, pero en este momento está en suspenso porque hay que avanzar en una regla de explotación mas robusta", ha señalado.

La secretaria de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa ha detallado que la de la sardina europea "es para nosotros una pesquería complementaria y estamos en el ánimo de avanzar en ese sentido y poder levantar esta suspensión de la certificación para esta pesquería", pero es algo que "depende principalmente de Francia y los pescadores franceses porque son los que tienen una mayoría en la misma".

"Estamos un poco trabajando en ello aunque todavía no lo hemos conseguido. Hemos avanzado con más estudios científicos y hemos trabajado mucho de la mano de Azti y Fremer, los dos institutos científicos referentes en esta pesquería, pero tenemos que dar mas pasos", ha señalado.

Asimismo, ha reivindicado la certificación de las pesquerías del verdel y del txitxarro o jurel. En el caso del verdel, Garmendia ha apuntado que "es un stock que abarca toda Europa, que en estos momentos tiene muchas dificultades por las negociaciones que tienen con otros países incluso fuera de Europa". "No estamos en una situación de avanzar en ese sentido porque estamos a expensas de que se den otras decisiones políticas donde tenemos poco poder o poca posibilidad de influir", ha lamentado.

Respecto al txitxarro, también se comparte el stock "con muchos países europeos y con otras flotas". "Son las dos especies que tendrían mayor interés en este momento para su certificación pero tenemos que esperar a que se den avances políticos", ha incidido.

"Intentaremos influir en los comités consultivos a nivel europeo en los que participamos en la medida de nuestras posibilidades, que no son muchas porque nuestro poder de influencia es el que es, pero creo que este es un trabajo de hormiguita, vamos avanzando poco a poco y se van consiguiendo resultados positivos", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres