sábado, 20 de abril de 2024 18:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Adif mantiene la previsión de iniciar las obras de la nueva estación de viajeros de Irun en el primer semestre de 2022

El subdirector de estaciones de Adif, Javier Dahl, ha asegurado que el cronograma marcado por la entidad acerca del proyecto de la nueva estación de viajeros de Irun "se está cumpliendo" y ha señalado que "si se mantiene el ritmo previsto en los próximos meses estaría listo el proyecto de ejecución que pasaría a licitarse entre finales de este año y principios del 2021 para poder empezar las obras de construcción lo largo del primer semestre de 2022".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 14:47


SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

El subdirector de estaciones de Adif, Javier Dahl, ha asegurado que el cronograma marcado por la entidad acerca del proyecto de la nueva estación de viajeros de Irun "se está cumpliendo" y ha señalado que "si se mantiene el ritmo previsto en los próximos meses estaría listo el proyecto de ejecución que pasaría a licitarse entre finales de este año y principios del 2021 para poder empezar las obras de construcción lo largo del primer semestre de 2022".

Dahl ha realizado estas afirmaciones este martes en una nueva reunión de la comisión de seguimiento para la regeneración urbana y desarrollo en el ámbito del espacio ferroviario de Irun. Se trata del órgano de trabajo para avanzar en este proyecto, fruto de la firma del convenio interinstitucional que tuvo lugar el 16 de enero de 2019.

En el marco de la reunión, se han renovado los representantes de cada institución participante en la comisión. A partir de ahora estará compuesta por el alcalde, José Antonio Santano, y por el delegado de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Páez, en representación del Ayuntamiento de Irun, y de los diputados Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, y de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, por parte de la Diputación Foral.

Los representantes de Euskal Trenbide Sara (ETS) serán el viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno Vasco, Luis Pedro Marco de la Peña, y Ernesto Martínez de Cabredo, director del Ente Público Red Ferroviario Vasco. Adif estará representado por Luis María García, gerente de Patrimonio urbanismo en la zona, y Javier Dahl, subdirector de arquitectura de estaciones.

En el orden del día, se incluía el estado de las gestiones llevadas a cabo por las distintas instituciones. En este sentido, la responsable del proyecto Vía Irun en el Ayuntamiento irundarra, Naiara Zabala, ha dado cuenta de las líneas de trabajo que tiene abiertas en este momento el Consistorio. Por un lado, tras la aprobación por unanimidad de los criterios y objetivos de la modificación del Plan General, se camina hacia la aprobación inicial, provisional y definitiva de la citada modificación.

También se trabaja en el acuerdo de permuta para del edificio de la antigua aduana, que se convertiría en "el corazón del distrito urbano innovador", así como en el diseño de la integración urbanística de todo en la trama urbana. Además, se han dado detalles de la incorporación de la empresa pública Zaisa (participada por Ayuntamiento, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa) como gestora del proyecto y con capacidad financiera para empezar a dar los primeros pasos prácticos.

ORDENACIÓN DEL ENTORNO

En cuanto a la estación de Adif, en el proyecto presentado por Dahl, además de los detalles del edificio de viajeros, se contempla también la ordenación del entorno de la calle Estación en su encuentro con la futura estación y reorganizando el actual parking cercano a la playa de vías, así como la futura estación de autobuses en la zona, la parada de taxis y el arranque de una pasarela de conexión peatonal que enlazaría este entorno con la calle Aduana.

Santano ha mostrado su satisfacción tras la reunión y ha destacado que "hoy se han sentado oficialmente las bases de un proyecto en el que llevamos décadas trabajando". "Hoy empezamos a poner fechas concretas al futuro de Irun", ha añadido.

El alcalde ha recordado que "además de tener una nueva estación para Irun, la tenemos en el centro, y esto que hoy ya es una realidad no hace tanto estuvo en discusión". "El haber logrado que la estación de Irun sea intermodal, internacional, urbana y céntrica es un logro muy importante para la ciudad y el arranque efectivo de grandes oportunidades urbanísticas, económicas y de movilidad para los próximos años", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres